Las corridas de toros vuelven a la televisión autonómica de Aragón tras diez años sin emitirse

La televisión autonómica de Aragón ha anunciado que va a recuperar las emisiones de festejos y corridas taurinas tras diez años sin emitirse en la cadena pública. La propuesta de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) es comenzar las retransmisiones en directo con la feria taurina de Huesca el domingo 11 de agosto, cuya actividad empieza a las 18:30. El Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, consideró que la eliminación de los toros de la parrilla televisiva se debía a “los socios de extrema izquierda” que han gobernado junto al PSOE.

El Partido Animalista PACMA ha manifiestado su “profunda decepción y rechazo ante la decisión de Aragón TV de volver a retransmitir corridas de toros, después de diez años sin emitir estos eventos”. Desde PACMA, condenan enérgicamente esta vuelta a la emisión de festejos taurinos: “En un momento donde la sociedad española avanza hacia un mayor respeto y protección de los derechos de los animales, esta decisión supone un claro retroceso. Las corridas de toros son espectáculos en los que los animales sufren y mueren de manera violenta, algo incompatible con los valores de compasión y ética que defendemos”, ha dicho Marta Po Marquina, coordinadora en Zaragoza de la formación animalista.

Desde el partido destacan que durante los últimos diez años, con la suspensión de estas retransmisiones en Aragón TV, se “ha dado un paso hacia una televisión pública más respetuosa y acorde con los avances en la sensibilidad animalista de nuestra sociedad”. La reanudación de estos contenidos es uno de los cambios que el actual Gobierno de Aragón, de PP y Vox, han implantado en la televisión pública aragonesa.

La Fundación Franz Weber también ha rechazado la emisión de corridas de toros y otros actos taurinos en AragónTV. La ONG, con estatus consultivo ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y colaboradora de UNESCO, ha señalado que la proposición de CARTV “contraviene el Código de Autorregulación suscrito en 2005 por varias cadenas privadas y la FORTA, donde está integrada la televisión aragonesa, puesto que entre los objetivos de este documento están, entre otros, 'evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores'”.

El mismo Código autorregulador determina que las televisiones firmantes se comprometen a mostrar “una especial sensibilidad y cuidado” en la programación de vacaciones. “Es decir, que en pleno periodo estival para miles de niñas, niños y adolescentes aragoneses, la televisión autonómica ofrecerá un espectáculo de violencia real y explícita en contra de lo suscrito en su momento, y además bordeando la Ley General Audiovisual, de carácter estatal”, exponen desde la fundación en una nota de prensa.

El coordinador general de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, rtambién ha calificado esta situación como “un retroceso” y considera que esta forma de “violencia con animales”, así como cualquier acontecimiento que implique “violencia o maltrato animal, nunca debería emitirse en televisión, ni en cualquier medio de difusión de masas”.

Sanz considera que la retransmisión de corridas de toros “que es uno de los muchos sistemas de financiación pública y privada de esta actividad”, promueve “valores negativos a los menores tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal, perjudicando el desarrollo mental y ético de los niños y niñas”.