El Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre de cada año, busca incentivar el adelanto de las compras de Navidad por parte de las personas consumidoras. El próximo viernes 29 de noviembre de 2024 se celebra el Black Friday, una costumbre que nació en Estados Unidos para incentivar el consumo tras la celebración del Día de Acción de Gracias, que se ha extendido por todo el mundo.
La finalidad que persiguen los comercios y grandes superficies con el Black Friday es que los consumidores adelanten las compras navideñas gracias a la oferta de descuentos. El Black Friday no supone descuentos generalizados como en las rebajas, sino que solo se ofertan una selección de artículos concretos y, en algunos casos, suelen tratarse de unidades limitadas, por lo que solo se benefician los más madrugadores.
En los últimos años, las compras del Black Friday tanto en tiendas físicas como por internet están teniendo gran éxito en España, un hábito que ha llevado a adelantar las compras navideñas. No obstante, desde la Unión de Consumidores de Aragón recomiendan realizar las compras en el comercio de proximidad: da vida a los barrios, es más sostenible y apoya al productor local.
La Unión de Consumidores realiza una serie de recomendaciones para evitar sorpresas durante esta jornada de compras. Se recomienda hacer un listado de artículos que nos interesa comprar, “así no nos dejaremos arrastrar por el gancho de los descuentos” y comprar primero los productos que necesitemos para evitar comprar artículos innecesarios.
También es recomendable comprobar el precio de los productos con antelación al Black Friday, por si realmente han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos. Así como informarnos de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto, ya que la devolución o el cambio solo es obligatorio si el producto está defectuoso.
Desde la UCA explican que los derechos como consumidores no cambian, son los mismos en cuanto a devoluciones o cambios y garantías con independencia de que haya comprado el producto en una tienda física o por internet. La garantía legal en la compra de bienes es de tres años, para todos los productos adquiridos desde del 01/01/2022. Cuando un producto que está en garantía presenta una falta de conformidad (defecto, avería, fallo…) en los dos primeros años de compra, el consumidor no tiene que demostrar dicha falta, al entenderse que la misma ya existía al entregarse el bien.
Para poder hacer estos cambios es indispensable exigir la factura de compra. Ha de figurar el plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.
En cuanto a los pagos, se recomienda hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito, por ello es necesario evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor. Los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono para realizar los pagos con tarjeta, por lo que se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción, si bien dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal respecto al límite de los pagos en efectivo.
Cuando realizamos el pago de una compra o por la prestación de un servicio a una empresa o profesional, podremos realizar el pago en efectivo si la operación es por importe inferior a 1.000⯀. Es decir, que toda operación de pago a una empresa o profesional por parte de un consumidor, por importe igual o superior a 1.000⯀ no puede realizarse en efectivo.
Si necesitamos formular una reclamación, podemos exigir la hoja de reclamaciones, la entrega es obligatoria y gratuita.
En cuanto a las compras por internet, la UCA recomienda hacerlo en sitios web de confianza y seguros, sin olvidar fijarnos en los gastos de envío y en los plazos de entrega. Hay un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno, sin penalización ni gastos. Recomiendan también pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal.