El portavoz de los críticos de NC reconoce que la ruptura está sobre la mesa: ''No puedo decir que no porque es la realidad''
La posibilidad de una ruptura persigue estos días a Nueva Canarias (NC). La falta de entendimiento entre la cúpula del partido y el bautizado como ''sector renovador'' ha empujado a los críticos a debatir sobre su salida de la formación política. El portavoz del sector renovador y también alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha señalado a este periódico que la decisión ''aún no se ha tomado'', pero reconoce que se han iniciado conversaciones en las asambleas locales del grupo crítico para decidir sobre su futuro, ''visto que la situación es inamovible''. ''Este es el punto. ¿Que puede desembocar en ruptura? Sí. No puedo decir que no porque es la realidad, pero esa decisión primero tienen que adoptarla las asambleas locales'', asevera.
Así, Hernández confirma la información publicada por Canarias Ahora y contradice al líder de su propio partido y antecesor al frente del Ayuntamiento de Agüimes, Antonio Morales. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, y dirigente de Roque Aguayro, una de las organizaciones locales independientes que mantienen alianzas con Nueva Canarias, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que “en estos momentos no hay ninguna propuesta de ruptura”, sino “dos posiciones bien diferentes sobre su futuro”.
''Hay una organización política que tiene un debate interno con posiciones bien diferentes, pero en estos momentos no hay ninguna propuesta de ruptura, sino dos posiciones distintas que están debatiendo en el seno de sus organizaciones, en sus asambleas, las propuestas de futuro, pero no hay ninguna decisión que hable de ruptura con un horizonte, plazo o fecha que permita afirmar que NC se ha roto“, añadió Morales.
Según Hernández, el debate se ha iniciado porque el diálogo interno y la posibilidad de una renovación de la dirección del partido de cara al futuro ''está en un punto muerto'' y ''no se ha llegado a ningún acuerdo''. ''En ningún momento se ha puesto sobre la mesa lo que venimos demandando desde el minuto uno: esa renovación de la dirección de la organización'', explica. Por ello, el sector renovador ha acordado trasladar a la organización qué hará en el futuro.
Sobre la posibilidad de crear un nuevo partido o plataforma, el alcalde responde que es ''una cuestión de fases''. ''Primero habrá que tomar la decisión y después, si se toma en ese sentido, ver cuál es el formato que pondremos en funcionamiento para continuar con nuestro compromiso con la sociedad y con el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo'', añade.
En esta línea, insiste en que, en caso de que se produzca una ruptura, el escenario que se plantee después se hará ''de cara al futuro'', priorizando la convivencia hasta las elecciones de 2027. ''Por encima de la situación interna de debate, el compromiso que está por encima es cumplir con los objetivos y promesas que acordamos y el programa de trabajo de las elecciones de 2023'', asegura.
Lo que sí desmiente de forma tajante es una posbile alianza con Coalición Canaria (CC). ''Desmentido absoluto. No hay sobre la mesa ningún objetivo en esa línea. Garantizo de forma rotunda que no se han iniciado ningunos contactos para integrarnos o trabajar con CC'', asevera.
Para llegar a un entendimiento con la cúpula de NC, Hernández repite que el presidente de la organización, Román Rodríguez, debe dar un paso a un lado. ''Lo que nos han dicho hasta ahora es que no admiten imposiciones ni vetos'', concluye.
0