Más de cien personas pasan la noche en el muelle de Arrecife tras una jornada trágica en la ruta canaria
Más de cien personas han pasado la noche en el muelle de Arrecife tras llegar a Lanzarote en patera. Hombres adultos, unidades familiares y menores no acompañados han dormido en la carpa instalda en Puerto Naos, con colchones cedidos por los equipos de emergencia y de bienestar social de la isla, tal y como han informado desde el Consorcio de Emergencias. Los migrantes han sido instalados en esta tienda de campaña después de una jornada frenética de rescates en las costas de Lanzarote, a donde han llegado en las últimas horas cerca de 378 personas.
Cuando llegan a tierra, los supervivientes son asistidos por Cruz Roja. La Policía Nacional y Frontex toman sus datos y, después, son trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife. En estos recursos los migrantes pueden pasar un máximo de 72 horas mientras los agentes proceden a su filiación. Sin embargo, son varias las ocasiones en las que se han puesto en evidencia las carencias de este recinto.
''No reúne las condiciones necesarias para una primera acogida'', concluyó la Fiscalía en su Memoria anual de 2023. En el documento, el Ministerio Público describe el CATE como tiendas de campaña en un solar sin sombra y sin pavimentar. Además, advierte de la ''provisionalidad ya endémica'' de este centro que abrió sus puertas en 2022.
Aunque tiene una capacidad para 300 personas, “es normal que supere su capacidad”, afirma el Ministerio Fiscal en la Memoria. La falta de espacio suficiente llevó a la Policía Nacional a custodiar a los migrantes en el aparcamiento de la comisaría ubicada junto al CATE en octubre de 2023. Una fotografía publicada por Canarias Ahora mostró cómo los agentes sacaron los vehículos del garaje y extendieron algunas esterillas sobre el suelo para que los migrantes pudieran sentarse.
Nueva tragedia en Lanzarote
La isla sumó también este miércoles una nueva tragedia, con el naufragio de una neumática a 70 millas de Costa Teguise que dejó cuatro cadáveres y otras cuatro personas desaparecidas en el mar. Uno de los supervivientes contó a los equipos de rescate que la lancha comenzó a hundirse cuando sus ocupantes intentaron ayudar a un compañero de viaje que había caído al mar.
La zodiac salió el martes de Tan Tan con 55 personas a bordo. Los ocupantes llamaron hasta cuatro veces al 1-1-2 para pedir ayuda, por lo que España solicitó a Marruecos permiso para intervenir en su zona SAR. Cuando el avión de Salvamento llegó, la lancha estaba semihundida y desde el aire se observó que había entre 20 y 25 personas aferradas a los restos de la zodiac.
En un primer momento, solo se localizó un cadáver y un superviviente, por lo que Salvamento Marítimo desplegó un amplio dispositivo para barrer la zona. Hasta la localización de la neumática se desplazaron los helicópteros Helimer 202 y Helimer 203, el avión Sasemar 103 y la Guardamar Urania.
La Urania logró rescatar durante la noche a 45 supervivientes, entre los que había 39 hombres, cinco mujeres y un niño. Aún no hay datos sobre la identidad de las personas fallecidas, que fueron evacuadas a la isla por parte de un helicóptero de Salvamento.
0