La patronal de Las Palmas advierte de una ralentización en la economía tras un buen 2024
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Pedro Ortega, ha manifestado este jueves que Canarias concluye 2024 con unas cifras macroeconómicas buenas, pero ha advertido de una ralentización en la economía, por lo que “hay que estar preparados”.
En declaraciones a los periodistas con motivo del tradicional almuerzo navideño que ofrece la CCE, Ortega ha señalado que los datos ya apuntan a una ralentización de la economía y es preciso “tenerlo en cuenta para no pasar a cifras negativas”.
El crecimiento previsto del PIB en los presupuestos de la comunidad autónoma se ha rebajado del 3,4% al 1,9%, las cifras de recaudación de impuestos del segundo semestre del año parece que son inferiores al del primero, la inversión se está reduciendo y el consumo se está moderando, ha apuntado el presidente de la CCE.
Además, Canarias sigue teniendo una cifra de paro alta, del 14%, y arrastra problemas estructurales en materia de vivienda o de carreteras, que afectan a la ciudadanía, ha añadido el presidente de la CCE.
Ortega se ha referido también al debate surgido en este 2024 sobre el modelo económico de las islas, que ha señalado que tendrá que seguir mejorando, de manera que el principal sector, el turismo, conviva con el resto de sectores y con la sociedad, porque “la Canarias de hoy es mucho mejor de la que había en los años setenta”.
El archipiélago cuenta con un turismo “de primer nivel y lidera las cifras de ingresos y de recaudación, lo que sirve para hacer políticas sociales, que se necesitan para quienes en estos momento no lo están pasando bien”, ha recalcado.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha asistido al almuerzo de la CCE, ha hecho hincapié en las buenas cifras económicas con las que Canarias cierra el 2024 por la llegada de turistas y por el consumo.
No obstante, ha lamentado que se rechazara en el Parlamento de Canarias la propuesta de su partido, el PSOE, de crear una tasa turística para que los ingresos del turismo reviertan en mejorar los salarios y los espacios públicos.
Sobre el 2025, ha señalado que al Gobierno de España le preocupa el orden internacional, cómo se materializa la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y evolucionan los conflictos enquistados por la invasión Ucrania por Rusia y el de Oriente Próximo, que pueden marcar también la economía.
1