La Diputación de Zaragoza (DPZ) decidió, en el Pleno celebrado ayer y a instancias del Grupo En Común (Zaragoza en Común, IU y candidaturas ciudadanas), retirar la placa franquista que aún es visible en la fachada principal de la institución, sita en la zaragozana plaza de España. En dicha placa se puede leer lo siguiente:
El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, solicitó la retirada para, de esa manera, cumplir con el mandato de la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón de febrero de 2013, del Gobierno de Aragón, “para que todas las entidades locales cumplan la Ley de Memoria Histórica”.
Además, Miramón sugirió que en los futuros planes de la Diputacion se tenga en cuenta, a la hora de conceder subvenciones, a los ayuntamientos que incumplan la legislación vigente “de forma consciente”. El vicepresidente de la DPZ, Martín LLanas (PSOE) fue el encargado de anunciar la aprobación de la propuesta de En Común.
En el mismo encuentro plenario también salió adelante, con la aprobación de PSOE, Chunta Aragonesista y Ciudadanos, y el voto en contra del PP, otra moción presentada por En Común para que la DPZ reconociera el carácter plurilingüe de Aragón.