Ecologistas en Acción ha celebrado su IX Congreso Confederal en Zaragoza, con la asistencia de unas 300 personas, procedentes demás de medio centenar de grupos locales de todos los territorios del país. En esta cita, han reforzado su posición con respecto al despliegue “descontrolado e insostenible” de las renovables. Este encuentro se celebra un año y medio después de que la organización ecologista aprobara colectivamente su estrategia para que las tecnologías renovables, que consideran necesarias, democraticen el sistema y fomenten la biodiversidad y la justicia social, han informado en una nota de prensa.
Este posicionamiento integra las diferentes perspectivas de los grupos territoriales que conforman Ecologistas en Acción, que tienen autonomía para elegir la estrategia más adecuada a su área de actuación. Como muestra de ello, Ecologistas en Acción de Aragón, la federación anfitriona del Congreso Confederal, ha expuesto en la mesa inaugural del encuentro 'Montañas y valles en peligro. Voces en acción' un mapa que recoge “la ofensiva del oligopolio energético en el territorio aragonés y la defensa que se hace desde la sociedad civil, gran parte de ella a través de alegaciones de los grupos locales de Ecologistas en Acción en Aragón”.
La activista del grupo local de Ecologistas en Acción en Huesca Lila Righetti ha expresado: “Desde nuestro grupo local nos oponemos frontalmente al actual modelo de despliegue de renovables en Huesca. Trabajamos a diario con diversas plataformas locales, tanto haciendo alegaciones como movilizaciones contra esta sinrazón”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha decidido colectivamente un marco sobre renovables. “Este posicionamiento apuesta con claridad por el decrecimiento y por un despliegue que Ecologistas en Acción considera necesario, pero con un ordenamiento justo y respetuoso con la biodiversidad y los territorios, especialmente los rurales”, han indicado.
El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis Rico, ha declarado: “Sentimos una gran ilusión y satisfacción por esta celebración, cuyo lema -”Retales de luchas. Tejiendo futuros“- representa a la perfección la esencia de nuestra organización: somos diversas y llegamos a acuerdos efectivos que nos permiten llevar a cabo luchas transversales y esperanzadoras de cara a la transformación ecosocial que necesitamos”.
Este domingo, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha organizado una cadena humana para exigir que Canal Roya sea declarado espacio protegido mediante el Parque Natural Anayet-Partacua. La cita tendrá lugar a las 12.00 horas en la Glorieta Sasera de Zaragoza.