Efectivos aragoneses avanzan en la limpieza de Catarroja: “Nos permite ver sonrisas en gente que no había podido sonreír”

Los bomberos y agricultores aragoneses trabajan esta semana en Catarroja, una de las localidades más castigadas por la DANA, ayudando en las labores de desescombro y limpieza. Jesús Ballarín es agricultor, pertenece a la ejecutiva de UAGA en Huesca y lleva desde el lunes colaborando con otros compañeros, cuenta que los vecinos y vecinas tienen “las emociones a flor de piel” después de lo que han vivido y de comprobar la ayuda y solidaridad de tanta gente: “Están desbordados emocionalmente”.

Ballarín llegó el lunes junto a diez agricultores más, pero hoy ya son entre 25 y 30. “A partir de mañana vamos a empezar a hacer relevos, podemos estar cuatro o cinco días, luego tenemos que cuidar de nuestras explotaciones”, sin embargo, el trabajo no parará, puesto que hay otros voluntarios que se desplazarán hasta Catarroja.

Alberto Lou es bombero de la Diputación de Teruel y explica que todos ellos están coordinados por el 112 Aragón. Están realizando labores de achique en garajes y bajos de locales, así como supervisando vehículos que habían sido arrastrados para comprobar que no hay víctimas en el interior. A partir de este miércoles los trabajos se van a enfocar en la limpieza de calles y alcantarillas que se encuentran atascadas. Lou agradece a los bomberos que, “de forma voluntaria y altruista se han ofrecido para colaborar en la zona, hemos tenido hasta 80 ofrecimientos de bomberos para colaborar y agradecer esta voluntariedad que han tenido con la zona de Valencia”. Pablo Acebes es jefe de operaciones del Puesto de Mando Avanzado de Aragón en Catarroja, también resalta la coordinación de los efectivos mediante el 112 Aragón.

Acebes explica que también están trabajando en la zona empresas de obra pública y comenta la dificultad de trabajar sacando escombros y residuos durante el día por la gran cantidad de efectivos y voluntarios en la zona, por lo que esas labores se harán durante la noche, “lo que cuesta por el día una hora por la noche son diez minutos porque hay muchos efectivos trabajando en las calles”. El objetivo es “limpiar la zona sur” y seguir “achicando garajes”. También cuentan con máquinas para extraer el lodo y desatascar el alcantarillado. “Hemos incorporado gente experta en obras públicas para coordinar esta parte y, por otro lado, un aspecto importante es el tema sanitario, necesitamos mucha seguridad, aparte del avituallamiento y la logística”, añade Acebes.

Florencio Pascual es Jefe de intervención bomberos Diputación de Zaragoza. Lleva en Catarroja desde el domingo y asegura que en estos días se han visto avances, “se ve que el trabajo se va haciendo y la cosa va avanzando”. Sin embargo, destaca la magnitud del desastre, “nosotros tenemos adjudicado un sector de Catarroja, hay siete en total, el nuestro es de 17 hectáreas. La extensión donde hay problemas es tremenda, se ve cuando sales y entras del pueblo, es desolador”.

La misión principal de este equipo de bomberos formado por 18 personas ha sido la de achicar agua de un parking público de la plaza del Ayuntamiento, un aparcamiento subterráneo de dos plantas con 10.000 metros cuadrados cada una: “Al principio pensaban que podría haber gente dentro y nuestra misión era comprobarlo. Ahora podemos decir con una certeza del 98% que no hay víctimas, son muy buenas noticias”.

No es lo único que este equipo está haciendo en la localidad valenciana, también ayudan a los vecinos en el achique de garajes y bodegas, apertura de puertas o incluso atención sanitaria. Pascual explica que los vecinos están afectados pero con muchas ganas de ayudar: “Nos tratan muy bien”. Destaca también el agradecimiento que les muestran, “nos han dado las gracias miles de veces, cada uno que pasa y te ve te da las gracias”.

Por el momento, todavía “hay calles por las que ni siquiera se puede transitar”, aunque hay buenas noticias, como la evaluación por parte de los bomberos del segundo sótano del aparcamiento municipal sin encontrar víctimas. “Son hitos importantes que vamos teniendo”. “Cada vez vamos limpiando más calles, lo que nos permite ver sonrisas en la gente que no había podido sonreír”, ha indicado el jefe del Servicio de Emergencias de Aragón, Jorge Crespo, comentando que un grupo de vecinos ha hecho una comida de hermandad con personal de emergencias de Aragón en una calle.

Coordinación

Crespo ha resaltado que hay una coordinación única para todo el contingente aragonés y que “ha sido muy sencilla desde el minuto cero”. El equipo de seguridad se ha ampliado a 32 agentes con policías locales de varias localidades de Aragón, ha dicho Crespo, indicando que “dentro del caos había una situación de inseguridad” y que estos agentes están facilitando el tránsito de maquinaria y personas.

También hay un grupo sanitario del 061 con dos psicólogas del Grupo de Intervención Psicosocial de Emergencias, que atienden unas 25 incidencias diarias, por ejemplo bebés con insuficiencia respiratoria o un preinfarto, mientras las psicólogas “intentan identificar algún cuadro”.

Son más de 240 los efectivos de Aragón desplazados a Catarroja para colaborar en las tareas de desescombro y limpieza tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. Los bomberos llevarán a cabo una inspección técnica inicial de los edificios para valorar cuáles deben ser derruidos por su estado. Al contingente aragonés se han sumado este miércoles cinco empleados de empresas de desatascos para limpiar el alcantarillado, así como 20 conductores de furgonetas y 75 agricultores y trabajadores de empresas privadas.

En cuanto a la maquinaria, hay tres retroexcavadoras, 18 palas de carga, 7 de arrastre, 12 camiones grúa, un camión de desatasco, 3 dumpers, 40 bombas de extracción y 40 de generación.

El grueso del trabajo sigue relacionado con la limpieza, con actuaciones como la extracción de coches, y la UME ha solicitado que el servicio de emergencias de Aragón coopere con la retirada de animales muertos en pescaderías y carnicerías, que tienen que depositarse en un servicio especializado, lo que llevará a cargo el personal de SARGA.