Francia anunció este miércoles que va a acelerar los trabajos para reparar la carretera RN134, de manera que comenzarán la próxima semana y la reapertura al tráfico será efectiva en enero de 2025. En Aragón, la noticia se ha recibido de manera positiva, pero expertos en carreteras siguen manteniendo la posibilidad de poner en marcha una alternativa que permitiría tener un paso paralelo al actual, abierto y seguro, en un plazo de dos semanas mientras se llevan a cabo las obras en la carretera francesa.
Rafael López Guarga, decano de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y un profesional que estuvo al frente de las obras del túnel de Somport como jefe de Carreteras del Estado en Huesca desde 1986, asegura que “no es necesario construir una autopista ni una carretera convencional con amplia plataforma” para dar una respuesta rápida y eficaz a la situación que se está viviendo en este momento. Hasta ahora, el tráfico está siendo desviado por Irún, a más de 300 kilómetros, para poder salvar la frontera con Francia.
El plan que propone López Guarga contempla acondicionar la pista forestal que discurre en paralelo a la RN134, una vía que con 8 metros de anchura y un trazado en planta de radio del orden de 250 metros “permitiría el cruce de los camiones con total seguridad”. Unos trabajos que Guarga asegura que podrían ejecutarse sin provocar graves alteraciones ambientales, sin afecciones al río y con poca actuación sobre los taludes. El decano de Caminos Aragón alude a un caso reciente como modelo de actuación, el que se ha llevado a cabo recientemente “en la carretera N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo”, apunta.
En este momento la recuperación de la normalidad en el transporte por carretera a través del Somport depende de la actuación de las autoridades francesas en su tramo. La DANA, que se llevó por delante parte de la infraestructura que conecta los valles del Pirineo aragonés con el sur de Francia, ha tenido como consecuencia el cierre de la carretera RN134 en el lado francés al quedar hundido el firme. Aunque no es la primera vez que se da una situación de cierre, los expertos explican que se trata de un hecho “puntual”, pero reconocen que las otras veces “la afección temporal ha sido menor”.
En el lado francés acaban de anunciar que las obras de reparación del hundimiento podrían estar finalizadas en enero de 2025. Un calendario que ya había sido barajado por la Agrupación de contratistas aragoneses de obras públicas ya que, basándose en su experiencia, el plazo de ejecución de las obras se podría llevar a cabo en un plazo de entre siete y 15 semanas, frente a los seis meses e incluso un año que habían anunciado en un principio las autoridades francesas.
Enrique Sancho, secretario de la Agrupación ha asegurado a este medio que apoyan la idea de abrir una vía paralela alternativa a la RN134 propuesta por el decano de Caminos Aragón. La clave radica en que ese tramo se encuentra en territorio francés, aunque Sancho asegura que “si nos dejan, seríamos nosotros mismos los que la llevaríamos a cabo”. En este sentido, El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha reiterado en la Comisión Técnica “el ofrecimiento de las autoridades españolas de toda la ayuda posible para agilizar la reparación de los daños” ocasionados por la DANA el pasado 7 de septiembre.
La Agrupación de Contratistas de Obras Públicas Aragoneses, al igual que las autoridades españolas y CAMINOS ARAGÓN, coinciden en subrayar que la situación en la que se encuentra este momento el transporte por el norte de España en los Pirineos en Aragón es “insostenible”, y que urge acelerar los plazos de las obras para evitar mayores afecciones a la comunidad.
Pérdidas millonarias para empresas, PYMES y autónomos
El cierre del tramo está causando graves problemas a la población, no solo a nivel de transporte, también se están registrando afecciones que conllevan efectos negativos para la economía, las empresas y el turismo; especialmente con la mirada puesta en la llegada del invierno y la apertura de las estaciones de esquí aragonesas, uno de los principales motores económicos de la comunidad. Astún y Candanchú, serían las que sufrirían un mayor impacto debido a la ausencia de visitantes provenientes de Francia.
El paso por carretera por el Somport es transitado por más de 300 empresas que dependen del transporte transfronterizo para sus operaciones comerciales, y para el turismo en la región. Las pérdidas en transporte y logística son de entre 800.000 y 1 millón de euros semanales, para empresas, PYMES y autónomos, una cifra que ha estimado el Gobierno de Aragón, en declaraciones de su consejero de Fomento, Octavio López.
En esta situación, y desde el cierre de la carretera RN134 en el lado francés, las empresas están llevando a cabo rutas alternativas que resultan más largas, y que están incrementando los plazos de entrega y los costes derivados del transporte. En este momento, los extremos de Irún y Junquera refuerzan su condición de principales alternativas de comunicación con Francia, con la consecuente carga de tráfico en ambas rutas, teniendo en cuenta que, el paso por el Somport, hoy cerrado, genera un tráfico medio próximo a los 385 camiones diarios, unos 1,6 Mt. según estimaciones de Caminos Aragón y de la consejería autonómica de Fomento.
Casi 25 años de un túnel que nunca ha llegado a ser lo que se planteó
“El 17 de enero de 2003 se puso en servicio a bombo y platillo el túnel de carretera de Somport” así comienza el artículo que han escrito desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Aragón para reivindicar el proyecto del Somport. Los ingenieros recuerdan que se trataba de constituir y consolidar un tercer paso por los Pirineos Centrales que vertebrase mejor las comunicaciones de España, Portugal y Norte de África con el centro de Europa, “no como una aspiración de Aragón, sino una verdadera nueva comunicación estratégica de España”, apuntan en el texto.
El decano del Colegio, recuerda que, para la construcción del túnel de Somport “se suscribió un Acuerdo entre España y Francia a finales de 1988 y sin disponer de ningún documento previo, las obras pudieron de licitarse en 1992”. Con este argumento, pone sobre la mesa la posibilidad de “redactar un Convenio o constituir una Sociedad y establecer un ámbito de gestión para actuar conjunta o indistintamente en el tramo Canfranc-Bedous (o similar)”. Guarga propone la intervención de los gobiernos de ambos países, la Comunidad Autónoma y la Región, acordar una financiación por todas las partes y establecer un plan de 5 años para materializar los trabajos, así como la puesta en servicio de la infraestructura. El decano reconoce que con estos plazos no se llegaría a tiempo para celebrar el 25 aniversario del Somport, pero “al menos estaríamos cerca”, añade.
Al igual que la Agrupación de contratistas aragoneses de obras públicas, Caminos Aragón, insta a las instituciones y a los agentes sociales a trabajar de manera conjunta, para consolidar el tercer paso por los Pirineos Centrales, con el objetivo de vertebrar las comunicaciones de España, Portugal y Norte de África con el centro de Europa, a través de Aragón, “con el beneficio y la importancia que ello supone para el territorio aragonés”, matizan.
Y de la carretera al tren, por el Somport
Mientras el túnel por carretera sigue cerrado y pendiente de solución, el túnel ferroviario de Somport salta a la palestra de la actualidad después de hacerse público que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a someter a información pública el Estudio Informativo correspondiente. Esta iniciativa, de llegar a buen puerto, significaría el restablecimiento del tráfico ferroviario internacional entre España y Francia.
El proyecto, con una inversión aproximada de 93 millones de euros, supondría la puesta en marcha de un corredor complementario al Mediterráneo y al Atlántico. Cada uno de los lados, debe realizar los trámites ambientales y sectoriales necesarios para la aprobación de las actuaciones. En el lado español; al que pertenece el 60% de la longitud total del túnel, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no prevé efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, por lo que ya ha declarado que no será necesario someter el proyecto al procedimiento ambiental ordinario.
El túnel de Somport, alberga desde 1985 las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, dedicado principalmente al estudio de la materia oscura, y funciona también como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport. Fue construido entre 1908 y 1915, costó 9 millones de pesetas, y estuvo en servicio desde 1928 hasta que dejó de funcionar en marzo de 1970.