La aparición de filtraciones retrasa el nuevo tramo de la línea 3 de Metro hasta Getafe
La apertura de la ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid entre Villaverde Alto y la estación de El Casar (Getafe) llegará más tarde de lo esperado. La Comunidad de Madrid confiaba en activar la prolongación esta Navidad, después de unas obras que empezaron a ejecutarse en 2022. Sin embargo, la aparición de filtraciones en un punto del túnel a su paso por Madrid ha frustrado este objetivo y retrasa la inauguración unos meses hasta bien entrado 2025, según informa 20 Minutos y confirman a Somos Madrid fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.
En concreto, los técnicos han detectado el agua en la bifurcación de las cocheras de Villaverde y han decidido que las filtraciones deben ser eliminadas para preservar la estabilidad de la infraestructura. Se ha procedido a continuación a diseñar la intervención que llevarán a cabo.
La actuación consistirá en la instalación de “pantallas de pilote secantes de mortero”, recoge 20 Minutos. Esta solución de ingeniería se colocará en la zona en la que se encuentra la incidencia, ya que tendrán la suficiente profundidad como para impedir la entrada de agua al túnel y permitir la disolución de sales de yesos presentes en el terreno.
El procedimiento obliga a modificar el proyecto constructivo de la línea 3 aprobado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La consejería que lidera Javier Rodrigo ya trabaja en la documentación técnica, que elevará pronto al Consejo de Gobierno para su aprobación.
La nueva previsión del Gobierno regional es que los trabajos de ampliación estén terminados para finales de este año. Metro iniciará entonces el periodo de prueba de la infraestructura, en el que los trenes circulan sin pasajeros y que suele extenderse varias semanas. Al finalizar esta fase se hará efectiva la prolongación, que incorporará la estación de El Casar a un recorrido que ahora finaliza en Villaverde Alto. Esto supondrá la segunda conexión de MetroSur (línea 12) con el resto de la red del suburbano, después de la de Puerta del Sur con la línea 10.
1