A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
El vídeo de un joven francés mostrando cómo viaja colgado del último vagón de Metro ha sorprendido a los usuarios de TikTok, despertando todo tipo de reacciones a esta peligrosa práctica. “Nuevo reto viral entre los jóvenes”, alertan los usuarios de esta red social en la publicación de @fffantin, el turista que se ha hecho viral enseñando su particular y temeraria forma de montar en el suburbano.
En la grabación se puede ver al joven, de 21 años, esperando al final de uno de los andenes de la estación de Tribunal hasta que llega el tren a las vías y aprovecha cuando está parado para colgarse del vagón trasero agarrándose a un sus asas con una sola mano mientras con la otra sujeta el móvil con el que se graba. El convoy arranca y Fantin muestra cómo disfruta del viaje hasta la próxima estación viajando por los oscuros túneles del suburbano mientras utiliza auriculares. “Con música. Línea 1 y 5 de Metro”, escribe el joven en TikTok, donde acumula casi un millón de reproducciones.
Los comentarios en la publicación se dividen entre los que aplauden la acción del veinteañero y los que critican esta temeraria práctica. “Ha cumplido el pensamiento intrusivo de todos los madrileños”, señala un usuario. “Yo sé que está mal, pero la vida es una y a veces hay que hacer las cosas que nunca vas a poder hacer”, escribe otro. Mientras que otras personas rechazan la imprudencia del francés: “Ahora más gente lo va a intentar”.
La grabación ha despertado entre los usuarios indignación y curiosidad a partes iguales, preguntándose si esta práctica infringe la ley. “¿Esto es legal?”, se preguntan. La respuesta es clara: no. Este tipo de prácticas incumplen el reglamento de Metro de Madrid, que incluye sanciones para conductas de viajeros que cometan infracciones que atenten contra la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Watch on TikTok
Otros comentarios apuntan directamente a la sanción: “La multa va a ser legendaria”. En este sentido, el órgano competente para incoar y resolver los procedimientos sancionadores previstos es el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, y la cantidad que especifica el reglamento como multa por viajar en lugares no habilitados para pasajeros es de 200 euros. Sin embargo, la gravedad de esta práctica ha llegado más allá, y posiblemente el joven ya no se exponga únicamente a una penalización económica.
Metro de Madrid ha informado de que va a interponer una denuncia contra el joven. Fuentes del suburbano madrileño han indicado que el equipo de seguridad del suburbano puso el pasado viernes en conocimiento de la Brigada Móvil de la Policía Nacional estos hechos y los agentes han abierto una investigación para esclarecer los hechos en virtud de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que castiga actos incívicos en transporte público como este. Fuentes policiales apuntan que ya han podido identificar al joven, de nacionalidad francesa y nacido en 2004, y ha sido propuesto para sanción administrativa, en arreglo a las ordenanzas municipales.
Poco desatinados han estado los usuarios de la red social, que hace un par de días advertían a Fantin de las consecuencias que podrían tener sus acciones: “Seguro que se hace tan viral que luego falta el aguafiestas que le pone una multa o demanda”. El vaticinio se ha cumplido y para alegría de muchos es muy posible que el joven se enfrente a una importante sanción: “Solo necesito la noticia de cuando lo vean los de Metro y digan de cuánto es la multa”.
Sobre este blog
A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
2