Florecen los tulipanes del Jardín Botánico de Madrid: cómo verlos gratis, fechas y horarios

Tulipanes del Jardín Botánico de Madrid

Somos Madrid

0

La primavera tiñe de color hasta los rincones más urbanos. En Madrid, uno de los lugares donde la naturaleza florece con libertad entre ladrillo y asfalto es el Real Jardín Botánico. Desde finales de marzo y hasta el inicio del verano, sus parterres se tiñen de colores con todo tipo de especies florales, pero hay una que causa especial sensación: los tulipanes.

Coloridos, elegantes y con una historia que cruza fronteras, los tulipanes son los grandes protagonistas de la primavera en el Botánico. Llegaron a Madrid hace más de 300 años desde Países Bajos, donde estas flores eran símbolo de elegancia y refinamiento. Desde entonces, su presencia ha teñido de color la primavera madrileña, convirtiéndose en una de las floraciones más esperadas del año.

La floración suele alcanzar su punto álgido a principios o mediados de abril, cuando el jardín se llena de color y los tulipanes están en su momento más vistoso. A partir de esta semana y hasta finales de mayo, es el momento perfecto para visitarlos y disfrutar de este espectáculo floral formado por más de 17.000 unidades que visten el Jardín Botánico con una paleta de naranjas, amarillos, rojos y violetas.

El recinto abre todos los días de en horario de 10.00 a 20.00, ofreciendo la oportunidad de observar las flores a plena luz del día. Las entradas tienen un precio de cuatro euros, pero hay un día a la semana en el que es posible ver las flores de forma gratuita. Los martes por la mañana desde las 10.00 hasta las 13.00 horas el acceso al jardín es libre.

Tulipanes en el Real Jardín Botánico de Madrid

La reserva de entradas gratuitas no está disponible de forma online, por lo que los visitantes podrán solicitar su boleto en la propia taquilla del jardín en el momento de su acceso. Merece la pena llegar temprano, ya que a medida que avanza el día, también crece el número de visitantes, por lo que las primeras horas de la mañana son perfectas para pasear con tranquilidad y descubrir zonas como los estanques, invernaderos o las praderas ornamentales.

Los tulipanes se reparten por distintos rincones del Real Jardín Botánico, aunque el lugar donde alcanzan su máxima expresión es el gran parterre central, justo al entrar por la puerta de Murillo. Allí se concentran miles de ejemplares que forman dibujos de color perfectamente alineados, creando un espectáculo visual inconfundible. También pueden encontrarse en la Terraza de las Escuelas Botánicas, donde su presencia acompaña la colección científica del jardín, y en algunos senderos laterales, donde surgen en grupos más pequeños, ideales para detenerse y fotografiar sus detalles de cerca.

La visita puede dar mucho más de sí, aprovechando la época de floración de otras muchas especies como los jacintos, los narcisos, los lirios o las azucenas. Además, el jardín organiza talleres para aprender más sobre las especies que lo habitan y durante la primavera cuenta con un recorrido guiado por la colección de plantas vivas y los invernaderos, para descubrir sus usos, aplicaciones y curiosidades, así como la importancia que estas tienen para la sostenibilidad del planeta. Las entradas tienen un precio de ocho euros y solo están disponibles para grupos reducidos de 20 personas máximo los sábados, domingos y festivos de 11.00 12.30.

Otros lugares con tulipanes en Madrid

Aunque el Real Jardín Botánico es el lugar más habitual en la ciudad para disfrutar de los tulipanes, no es el único. Este año, la Plaza de Oriente se ha convertido en otro punto destacado, con un jardín que alberga 7.500 tulipanes en tonos blanco y naranja, como regalo simbólico de la princesa Amalia de Orange por su estancia en la capital. Este colorido parterre, situado junto al Teatro Real, ofrece una vista impresionante que se puede disfrutar de manera totalmente gratuita.

Tulipanes en la plaza de Oriente

Además, otros rincones de la ciudad también celebran la llegada de la primavera con tulipanes. En el Parque del Oeste, cerca de su famosa rosaleda, se pueden ver hermosos grupos de estas flores, mientras que en El Retiro, en áreas cercanas al Palacio de Cristal y al Paseo de Coches, los tulipanes complementan la belleza del parque.

El Paseo de Recoletos y los alrededores de la Puerta de Alcalá, también cuentan con zonas ajardinadas donde los tulipanes florecen con fuerza, dando color a dos de las principales arterias de la ciudad. Por último, la Quinta de los Molinos, conocida por su espectacular floración de almendros, también incluye zonas ajardinadas donde los tulipanes aportan un toque de color a la primavera madrileña.

Etiquetas
He visto un error
stats