El fantasma de Canal Roya vuelve a sobrevolar el Pirineo tras la llegada de PP y Vox al Gobierno de Aragón
La nueva vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero (PP), invocó el espíritu del fenecido proyecto de Canal Roya en una entrevista concedida a Heraldo de Aragón. La unión de estaciones de esquí del Pirineo figura en la agenda del nuevo Ejecutivo autonómico que pivota en torno al acuerdo entre los populares y Vox. Un proyecto que los expertos y organizaciones ecologistas tachan de insostenible por su impacto ambiental y de poco realista en un contexto de crisis climática y menos precipitaciones en forma de nieve.
“Ya hemos dicho que el PP apoya la unión de estaciones y vamos a trabajar en ello desde el primer día. El fracaso del proyecto en la pasada legislatura es porque se habló de él tras ocho años teniéndolo metido en un cajón”, apuntó Vaquero. Las formaciones políticas y asociaciones que se opusieron a esta idea, enterrada antes de las elecciones, se muestran ahora inquietas por su retorno a la agenda pública.
“Creemos que el proyecto puede suponer un motor de desarrollo económico y social, que puede además servir también para luchar contra la despoblación”, señalaba la dirigente popular, que asegura que se van a explorar “todos los proyectos” y su financiación, que se iba a llevar a cabo originalmente con fondos europeos, no debería suponer un hándicap: “Se hará con cargo a los recursos que se puedan obtener”. La unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún se dio por muerta tanto por parte del Gobierno de Aragón que encabezaba Javier Lambán como por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), también de tintes socialistas antes que el PP tomara el relevo en ambas instituciones.
El proyecto básico contemplaba una telecabina con una capacidad para transportar a 2.400 viajeros por hora que presentaría en su recorrido 37 pilonas para su soporte más tres estaciones de embarque y desembarque en Astún, Formigal y Canal Roya, que vería modificada su naturaleza. Contaría con 115 cabinas con una ocupación de 10 personas en cada una, y el Gobierno de Aragón defendía que el impacto medioambiental sería mínimo, con una estación semienterrada en la que los locales técnicos y los enganches de la telecabina se ubicarían dentro del edificio.
El presidente de Chunta, Joaquín Palacín, ha indicado al respecto de las declaraciones de Mar Vaquero que “lejos de plantear un modelo sostenible para el Pirineo aragonés, basado en el acuerdo, en el diálogo, donde la realidad del cambio climático y sus afecciones tendrían que ser el marco donde adoptar cualquier decisión política, nos encontramos con que el Gobierno de Aragón recupera este proyecto descartado en la anterior legislatura que supone tanto un enorme despilfarro de dinero público como un gravísimo impacto ambiental”.
El presidente de Chunta contempla que “hay que evitar este nuevo intento de agresión a un espacio tan frágil como el Pirineo aragonés. Y para lograrlo es absolutamente imprescindible empezar a dar ya los pasos para aprobar un Parque Natural en Canal Roya, donde los valores ambientales que tiene se reconozcan a través de esta figura legal de protección”.
Palacín considera además que, con este anuncio, se abren demasiados interrogantes “que el nuevo Gobierno de Aragón debería responder”: “¿De dónde piensan obtener los fondos para este macro-proyecto? ¿se van a hipotecar otras actuaciones turísticas en las diferentes comarcas de Aragón priorizando, política y económicamente este proyecto? ¿cómo y cuándo se va a evaluar el impacto ambiental sobre las zonas afectadas?”. Finalmente, desde Chunta recuerdan “que la ciudadanía demostró una gran capacidad de movilización en todo Aragón contra este proyecto y estamos convencidos de que volverá a hacerlo”.
La denominada Asamblea Canal Roya, uno de los grupos que aglutinan la protesta contra el proyecto, ha anunciado futuras movilizaciones “para conseguir el objetivo de que Canal Roya esté integrado en un parque natural”. Se ha previsto una marcha reivindicativa al puerto de Canal Roya el sábado 30 de septiembre con salida desde Zaragoza. Se considera que la declaración de parque natural para convertirlo en un espacio protegido supone la manera más efectiva de salvaguardar su integridad. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) insiste en que la amenaza sobre Canal Roya seguirá sobrevolando el valle mientras no sea declarado espacio protegido bajo la fórmula de parque natural.
“Distintos portavoces políticos se han pronunciado por retomar el proyecto en el futuro pese a la opinión en contra del mundo científico, cultural, ciudadano y de la mayoría de la población del territorio”, refleja la PDMA, que pide que se retomen los trabajos “paralizados desde hace años” para la declaración de Canal Roya como parque natural, incluyendo también el macizo del Anayet, el canal de Izas y la sierra de la Partacua como Parque Natural del Anayet. La petición en la plataforma change.org. Suma más de 62.000 adhesiones. “El turismo del esquí puede y debe ser compatible con otro turismo activo y respetuoso con el medio ambiente y no una amenaza constante para la conservación del patrimonio natural y cultural”, reivindican.
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