El Colegio El Buen Pastor de Zaragoza participa desde hace cuatro años en el proyecto eTwinning, una iniciativa dentro del ESEP (European School Education Platform), que pone en contacto al profesorado y centros acreditados de toda la Unión Europea con el objetivo de llevar a cabo proyectos comunes. En el caso del Buen Pastor, uno de los módulos que imparte a través de Formación Profesional en bilingüe es 'Comunicación empresarial y atención al cliente', una opción con un alto nivel de práctica que permite realizar distintas actividades con el alumnado. Hace ahora cuatro años, a través del contacto con otros docentes de la UE, el profesorado de El Buen Pastor encontró un proyecto que encajaba en su plan de estudios y decidieron participar en él. Se llama 'Welcome to our hotel. How can I help you?' (traducido al castellano, 'Bienvenido a nuestro hotel. ¿En qué puedo ayudarte?', y cuenta con la participación de un centro de formación profesional por país. Actualmente los países involucrados son Portugal, Francia, Italia, Rumanía, Turquía, Letonia, España y Finlandia; país promotor de esta idea.
El centro de formación El Buen Pastor, gracias a esta iniciativa, presenta en el foro internacional a la ciudad de Zaragoza y lleva a cabo múltiples actividades con el alumnado “practican el alfabeto internacional, maquetan libros digitales con cómics de situaciones en las que se utiliza la comunicación e incluso se hacen videollamadas entre los centros para presentarse”. Este proyecto bilingüe se desarrolla en la FP grado medio de Gestión Administrativa, Comunicación Empresarial y Atención al Cliente, y se presenta esta semana en el Feel Power, el congreso impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón --con el apoyo de Edelvives-- sobre Formación Profesional bilingüe.
La iniciativa que lleva a cabo el Buen Pastor es solo uno de los ejemplos de buenas prácticas que Feel Power quiere poner en valor para “potenciar la Formación Profesional, y especialmente la bilingüe, como motor para acercar a la ciudadanía en Europa y romper barreras”, apuntan desde la organización del evento. El CPIFP Corona de Aragón, el I.E.S. Vega del Turia (Teruel) o el CPIFP San Lorenzo (Huesca); uno de los pioneros con más de 10 años impartiendo formación bilingüe en FP en Aragón, también presentarán sus proyectos en el foro Feel Power.
El Buen Pastor: “El 65% del alumnado que realiza prácticas en empresa, reciben una oferta laboral para quedarse”
En el colegio El Buen Pastor se ofertan ciclos formativos de grado básico, medio y superior de la familia de Administración y Gestión, y forma parte del proyecto de bilingüismo del Gobierno de Aragón para centros de ciclos formativos de formación profesional. Este curso, más de 140 alumnos están matriculados en FP. En grado medio y grado superior, el alumnado puede elegir la opción bilingüe con determinados módulos impartidos en inglés. Actualmente, de los 115 alumnos matriculados en medio y superior, alrededor de 40 alumnos han elegido la opción bilingüe.
Con esta opción los estudiantes, “además de mejorar su competencia lingüística, habilidades comunicativas y currículum, adquieren mayores destrezas para participar en programas de movilidad como Erasmus+, facilitando prácticas en empresas y estudios en otros países”, asegura Jorge Pérez, director del centro, que confiesa que, “en los últimos cursos hemos notado una mayor demanda en nuestros ciclos. La Formación Profesional se ha consolidado en nuestra sociedad como una alternativa educativa cada vez más valorada, ofreciendo una conexión directa y realista con el mercado laboral o como puente para realizar estudios superiores”, añade.
Las cifras demuestran esta tendencia, asegura Pérez, que explica como en su centro “un 65% de los estudiantes de grado superior que realizan la formación en empresa, reciben una oferta de trabajo para quedarse en ella”.
Del aula a la empresa; la práctica refuerza y amplía la formación
En la actualidad, el “60% o 70%” de los puestos ofertados por las empresas requieren perfiles con Formación Profesional“, así lo destacaba el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, en la jornada ‘FP dual: una apuesta segura’ organizada por la entidad la semana pasada. Se estima que en Aragón las empresas urgen cubrir más de 15.000 empleos para los que se requieren los conocimientos que se imparten a través de la Formación Profesional.
Este curso, se incorporarán en Aragón más de 9.900 alumnos de primero de FP a prácticas en empresas, según el anuncio de la consejera de Educación en el Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández. Un cambio que ha sido posible gracias a la Ley impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que recoge que toda la FP pasa a ser dual y lo que se conocía como dual, a dual intensiva.
En el centro de formación El Buen Pastor las clases son en formato presencial y, con la nueva ley, todo el alumnado cursa FP Dual (con un periodo del año dedicado a formación en empresas tanto en 1º como en 2º). En 2º curso los estudiantes pueden decantarse por realizar la opción Dual Intensiva, en la que compaginan durante todo el curso la formación en empresa y las clases en el aula gracias a un acuerdo alcanzado entre el centro y algunas empresas.
Estas empresas dejan que de manera voluntaria cualquier alumno y alumna interesada participe en el proceso de selección, aunque es la empresa la que elige los perfiles a contratar.
Las actividades que hacen con el alumnado en el proyecto eTwinning “les ayudan a enfrentarse a esa vida laboral” que empieza en las practicas, explica Cristina Nievas, profesora del centro en grado medio en la opción bilingüe. La FP Bilingüe en inglés es voluntaria, “les gusta porque es muy diferente a lo que están acostumbrados a hacer, y aunque a la vez les cuesta porque es un reto, saben que también es un plus de cara al mercado laboral y eso les compensa”, asegura esta profesora.
La internacionalización del centro y la apertura de la visión del alumnado son otras de las ventajas de participar en programas bilingües de la UE. Este es el segundo curso que El Buen Pastor llevará a siete estudiantes de su centro al Colegio Nossa Senhora de Gracia de Portugal y a empresas de ese país a través del programa Erasmus+. Conocieron a este centro portugués de similares características participando en el proyecto eTwinning. “Uno de los tres meses de prácticas nos ocupamos de buscarles empresas y alojamiento, mantenemos contacto con el alumnado y tutorías en Zaragoza, y ellos hacen lo propio con nuestro alumnado en Portugal”, explica Cristina Nievas. Los otros dos meses, el alumnado realiza sus prácticas en su país de origen, “Nos parece importante que vean ambas realidades, que conozcan el mercado laboral, el sistema educativo y cómo funciona cada centro en todas las etapas. Es un aprendizaje valioso para ellos, y además, lo hacen en inglés” añade la profesora de grado medio de FP.
`La FP mueve el mundo´
El número de alumnos de FP supera por primera vez al de grados universitarios en Aragón. Este curso, se han registrado 27.628 matriculados en FP; un 5% más que el año anterior, y el próximo año se prevé la implantación de 1.500 plazas más en estudios de formación profesional. Una de las razones del auge de la FP es la rápida y casi plena inserción laboral, con una tasa de empleabilidad del 86% que alcanza el 97% en el caso de la FP Dual.
'Feel Power: la FP Mueve el mundo' es el título del congreso que se celebra los días 4 y 5 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El cartel de este evento reúne a profesionales de alto nivel como María Gómez Ortueta, jefa de la Unidad de FP del SEPIE (Servicio para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades); Carlos Lindade, profesor de Estudios Ingleses y Formación del Profesorado en la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad de Oporto; Jean-François Drimaracci, docente del Lycée Français Moliére de Zaragoza, y Evija Van Der Beek, supervisora certificada, coach de liderazgo para el bienestar y formadora en habilidades interpersonales y coaching.
Además, Elsa Punset, escritora y divulgadora y una de las principales referencias en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo, dará el segundo día de congreso una conferencia estrella sobre inteligencia emocional en la educación. María Comín, responsable de Educación de Microsoft España, hablará sobre las herramientas de utilidad para el aprendizaje bilingüe en las aulas de formación profesional.