La dimisión de la responsable de Oncología del Hospital de Barbastro (Huesca), Verónica Calderero, tras denunciar las condiciones de trabajo “precarias” al trabajarse sin que se supere nunca la mitad de la plantilla dedicada a esta especialidad ha vuelto a poner bajo la lupa la situación de la atención primaria en Aragón, denunciada por profesionales y sindicatos con un especial énfasis en el medio rural. El departamento de Sanidad asegura que se trabaja en paliar estos déficits y las demandas del sector se refieren a tiempos de espera que pueden oscilar entre una y tres semanas y hasta seis meses en intervenciones quirúrgicas.
Los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón y los colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel presentaron recientemente al Gobierno de Aragón varias propuestas para garantizar la continuidad asistencial, como conclusiones de la reciente jornada de análisis de la atención primaria, en la que un centenar de profesionales analizaron las necesidades de los equipos de atención primaria urbanos, rurales y del 061.
Entre las principales reclamaciones destacan destinar a la atención primaria el 25% del presupuesto sanitario en un plazo de tres años, crear una gerencia específica o modificar el anticuado mapa sanitario para solucionar la sobrecarga laboral, “que está llegando a niveles peligrosos”. Piden modificar el mapa sanitario y la adaptación de los puestos profesionales. También, la “desburocratización” de las consultas de los médicos de atención primaria e incrementar la compensación por doblaje.
Asimismo, mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de los equipos de atención primaria y revisar la situación de los médicos de atención continuada, garantizar y cumplir los descansos necesarios y la implantación de módulos de consulta de tarde. Para los entornos urbanos se pide un control de la demanda asistencial, límite de las agendas con un número máximo de pacientes y la redefinición de la atención continuada.
Para los rurales, revisar la periodicidad de consultas, aumentar el número de médicos de atención primaria en equipos de atención primaria rurales, una mayor formación y compensar mejor los servicios prestados en los centros de difícil cobertura. Según el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, pocos escogen la especialización de médico de familia debido a las malas condiciones laborales, además de que esta exige más gastos porque deben desplazarse hasta los pueblos. Por eso, reclama que se mejoren estas condiciones, así como recibir más financiación por parte del Gobierno de Aragón y que, además, se fomente la educación sanitaria a la ciudadanía.
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, señaló recientemente que un 14% de los médicos que trabajan en los pueblos tiene menos de 40 años y el envejecimiento de este colectivo es “enorme” puesto que un 30% de los que se dedican a la atención primaria tiene más de 60 años. Para Polo, la conciliación familiar y profesional de los médicos de Atención Primaria es “complicada” en el entorno rural, a lo que se añade la falta de formación continuada, la “dispersa” conectividad digital y que los grandes diagnósticos médicos suelen realizarse en grandes hospitales.
Por ello, aboga por “transformar” la atención primaria para que “los médicos vean enfermos, no que arreglen papeles”, puesto que el 75% de su tiempo se dedica a trámites burocráticos. Además, demanda más recursos económicos para facilitar la labor de estos médicos en el entorno rural, si bien ha visto “complicado” que se produzca un pacto de Estado sobre la España despoblada.
Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca (DPH), destaca que las personas que viven en entornos rurales entienden que no pueden tener hospitales, pero demandan servicios básicos sanitarios para optar por “los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”, pese a que “muchas veces están siendo olvidados por las administraciones”. Además, apuesta por extender la formación médica a los entornos rurales para que estos profesionales ejerzan en los pueblos.
El Movimiento Acción Rural recorre localidades de la provincia de Teruel reivindicando una atención primaria de calidad en el medio rural. “Al igual que se hace con los altos funcionarios, los médicos que acaban de terminar su carrera deberían ejercer su profesión durante un tiempo en el medio rural”, señala. La plataforma defiende que baje la nota de corte para entrar en la Facultad de Medicina, pues de este modo habría más cantera de futuros profesionales, y pide una mayor flexibilidad en la contratación de médicos extracomunitarios.