Se cumplen ocho años de la puesta en marcha en 2016 de la iniciativa ‘Huesca más inclusiva’ (H+i), que persigue la inclusión de personas con discapacidad y dependencia en la provincia. Su misión pasa por lograr avances significativos en nueve ámbitos de actuación: accesibilidad universal, participación social, empleo, educación inclusiva, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias, vivienda y apoyo a los servicios. Lo hace como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca, Fundación ‘La Caixa’, Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad -Cadis Huesca- y el grupo de transporte Avanza.
Durante 2024 han destacado acciones en las áreas de educación y accesibilidad y la apuesta por seguir extendiendo y ampliando el ámbito de actuación. El conservatorio profesional de música de Huesca y la escuela de arte se unieron al grupo de trabajo de creatividad. También se ha avanzado en la accesibilidad de varios museos de la comarca de Sobrarbe: el museo de alfarería tradicional aragonesa ubicado en Morillo de Tou; el museo de las navatas y de la madera ubicado en Laspuña; la colección Blas Colomina en Boltaña; el Ecomuseo de la fauna pirenaica y el museo de artes y oficios tradicionales, ambos en Aínsa; el museo de Bielsa; el de ingenios musicales de Labuerda y la Casa de los títeres de Abizanda.
El grupo evaluador, formado por técnicos de la comisión de accesibilidad de Cadis Huesca, personas con discapacidad formadas en accesibilidad, voluntarios de Cadis y profesionales vinculados a los espacios revisados, ha analizado la accesibilidad universal de estos museos y proporcionado recomendaciones generales de accesibilidad física, cognitiva y sensorial, auditiva y visual. En estas revisiones se han incluido consejos para una mejora de la accesibilidad web, además de recomendaciones de buen trato para una atención inclusiva al público de los museos.
Y lo han desarrollado asimismo personas discapacitadas. Como Pilar Lanuza, miembro del grupo evaluador de Cadis Huesca, que recuerda que la accesibilidad universal representa “las condiciones que tienen que cumplir los espacios para que todas las personas puedan acceder de forma autónoma y con las mismas oportunidades”, lo que beneficia a aquellas “con discapacidad, pero hace que sea más sencillo también para cualquier otra persona”.
Participar en estas acciones supone para Lanuza “poder ver que los espacios están accesibles o no y ayudar con ideas para mejorar y que sean más accesibles para cualquier persona”. De los museos y centros expositivos de Sobrarbe destaca “sobre todo el museo de la madera de Laspuña. Me puse las gafas 3D y, aunque yo no veía las imágenes, me guiaba por los sonidos, por los ruidos y por las voces y parecía que estaba montada encima de una navata y me iba moviendo por el río”.
La accesibilidad es todavía un camino largo por recorrer, y Pilar Lanuza echa en falta en los espacios culturales “que la información esté adaptada para todas las personas, que cualquiera pueda acceder a las explicaciones de lo que se está exponiendo con facilidad”. Son cuestiones en apariencia lógicas y sencillas como las que señala Lanuza: “Que las barandillas de las escaleras empiecen desde el primer escalón hasta el último. Luego, que no haya obstáculos por el medio porque podemos tropezar. Una buena iluminación, porque cuando entramos en una sala en la que hay poca nos da una sensación de miedo. Como no podemos ver bien todo lo que hay, podemos tropezar con algún obstáculo”.
‘Huesca más inclusiva’ tiene la certeza de que “hay que seguir trabajando en los espacios para que sean más accesibles para cualquier persona”. Noelia López Aso, activista y abogada que nació con una parálisis cerebral, recibió en 2014 un premio de manos de Cadis Huesca y está muy vinculada a la reivindicación de los espacios inclusivos. Para ella, la clave está en “la autodeterminación y en la capacidad que tenga uno mismo de ser resiliente ante las adversidades siempre y cuando tenga el apoyo de los demás”.
Más allá de la eliminación de barreras arquitectónica, las limitaciones de la comunicación en determinados tipos de discapacidad como la intelectual o la parálisis cerebral suponen “grandes barreras invisibles”. López Aso lleva a cabo “una crítica constructiva” hacia “un mundo asociativo dirigido por y para hombres en el cual la mujer siempre ha sido objeto de derecho, no sujeto de derecho. Para ello, debemos crear una sociedad en la que todos seamos sujetos inclusivos siempre y cuando se respeten las necesidades y ajustes razonables para cada persona”.
La activista y abogada está convencida de que “en la sociedad y también en las familias cualquier persona con formación adaptada al puesto de trabajo puede cumplir un desempeño óptimo. Si además tiene la voluntad de seguir formándose y de querer asumir puestos de responsabilidad, no hay ninguna barrera. Se tiene que seguir luchando por conseguirlo, nunca bajar la guardia. Quiero hacer hincapié en que la accesibilidad es un pilar clave para la creación de empleo porque si no hay accesibilidad -tanto en la física urbana como la de la comunicación y la de las tecnologías de información y comunicación- no se puede conseguir ningún logro”.
El proyecto ‘Huesca más inclusiva’ ha fomentado el voluntariado y el fortalecimiento de las asociaciones que se mueven en el ámbito de la discapacidad. Asimismo, desarrolla programas de apoyo a familias y ha trabajado en la promoción de soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, facilitando su autonomía y calidad de vida.
Se ha explorado la aplicación de tecnologías innovadoras para mejorar la accesibilidad y ha promovido el turismo accesible para posicionar Huesca como un destino inclusivo para todos los visitantes. ‘Huesca más inclusiva’ ha llevado a cabo campañas de sensibilización hasta consolidarse como un referente en la promoción de la inclusión en diversos ámbitos de la sociedad oscense. La renovación constante de compromisos por parte de las entidades involucradas y la ampliación de colaboraciones reflejan el éxito y la relevancia del proyecto.