Cada dos años, profesores de distintas universidades de Francia y de España se reúnen para trabajar en torno a la Mecánica Computacional y a la reducción de modelos. Su objetivo, y su reto, es facilitar las tareas que realizan las máquinas sin la necesidad de disponer de grandes ordenadores.
Tal y como informa la Universidad de Zaragoza, desarrollan su labor en campos muy distintos, con lenguajes diferentes, desde procesos de fabricación a las actuaciones en medicina o genética. Actualmente, explican, el gran reto está en las aplicaciones de la industria 4.0 y lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT).
“Hemos logrado que las máquinas se comuniquen entre sí. Ahora tienen que tomar decisiones”, señala Elías Cueto, catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
La toma de decisiones en el entorno industrial es uno de los grandes retos que tienen por delante quienes trabajan en esta área de investigación: “Dejar en manos de las máquinas la toma de decisiones, que sean capaces de simular situaciones que luego se van a llevar a la práctica”.
En su grupo de investigación, Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB), llevan estas simulaciones incluso a entornos médicos. Un ejemplo de ello podría ser la simulación de una intervención quirúrgica para saber qué pasaría si se hiciera en un caso real. “Tratamos de hacer un modelo personalizado para ayudar al médico”.
Las III Jornadas Hispano-Francesas de Reducción de Modelos tendrán lugar en Jaca del 1 al 3 de febrero. Allí expondrán líneas de actuación que quieren resolver la preocupación por el modelo de trabajo, “queremos hacerlo tan sencillo que sea fácilmente resoluble”, añade el profesor Cueto. Hasta Jaca viajarán profesores de universidades de París, Nantes, Biarritz o Troyes, así como de la Universidad de Zaragoza y de otros puntos de España.