Las oficinas de la Agencia Tributaria y las delegaciones de Hacienda en Aragón se convierten en puntos violetas

ElDiarioAragón

2 de diciembre de 2024 13:29 h

0

Las oficinas centrales de la Agencia Tributaria de Zaragoza, Huesca y Teruel y las delegaciones de Economía y Hacienda en Aragón de las tres provincias se convierten en nuevos puntos violeta de atención a las víctimas de violencia machista con personal formado y un protocolo para ello.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad que pretende ir extendiéndose al resto de oficinas de la provincia para seguir propiciando, junto a las oficinas del SEPE y las farmacias adheridas “entornos seguros y de confianza” en centros con gran trasiego de personal --más de medio millar de personas reciben cada día las oficinas centrales de la calle Albareda, 16, en Zaragoza--.

“Entendemos que es un espacio cercano para las víctimas y es una forma también de sensibilizar a la población e implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista”, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, en el acto de presentación de iniciativa en el que se han colocado las primeras pegatinas moradas identificativas en las puertas de acceso a las oficinas. Mientras, en su interior, se desarrollaba la formación del personal que canalizará los casos que puedan darse.

“Desde la Agencia Tributaria nos hemos querido unir a esta iniciativa de los puntos violeta. Nos parece un sitio bastante propicio por los visitantes que recibimos y porque pueden entrar con un cierto disimulo”, ha manifestado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Roberto Pérez Ramón, quien ha destacado la condición de voluntarios de cinco funcionarios que se han ofrecido para recibir esta formación.

En este caso se trata de cuatro mujeres y un hombre con los que las oficinas centrales de la Agencia Tributaria cubrirán en todo momento este nuevo servicio.

“Si alguien pregunta en la ventanilla, será directamente dirigida a estas personas, que la atenderán en un despacho y le informarán de los medios y opciones que tienen a su disposición ”, ha precisado el delegado especial, que ha circunscrito la labor a ofrecer “un primer apoyo”.

“Tampoco somos completamente expertos, pero siempre se las atenderá y luego ya tendrán más apoyo por parte de la Subdelegación del Gobierno y de la Policía”. La atención, ha añadido, incluye la existencia de folletos a disposición del público para caso también de que familiares, amistades o testigos sean conocedores de un caso de violencia de género.

Con esta iniciativa, según ha destacado la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, se pretende que “una mujer víctima de violencia que llegue a una delegación de Hacienda encuentre a un funcionario que sea capaz de escucharla y que conozca la información sobre los recursos a su disposición y de sus hijos y, sobre todo, que muestre esa empatía y esa seguridad necesarias para que la víctima encuentre ese entorno cercano que pretenden ser los puntos violeta”.