Teruel registra un año con niveles récord de calor, con la temperatura anual más de dos grados por encima de la media

2024 ha sido un año de récords en cuanto a temperaturas altas en todo el país, y Aragón no se queda atrás. Teruel es la sexta provincia en la que se registra una mayor anomalía en las temperaturas, con 2,2 °C por encima de la media anual. Esto ya se ha convertido en una tendencia en la zona, pues desde 2013 la temperatura en la provincia de Teruel no deja de ascender, siendo 2022 el año en el que más se superó la media, casi 3 grados.

Si hablamos de la última década, Teruel es la cuarta provincia con una temperatura más alta sobre la media, 1,9 °C, y la segunda que más veces ha batido récords de temperatura, lo que ha ocurrido en 22 ocasiones. Solo lo supera la provincia de Palencia, donde han alcanzado este récord 23 veces.

En las últimas 24 horas, la provincia de Teruel también se encuentra en los puestos altos en cuanto al incremento de las temperaturas, solo precedida por Soria. Teruel ha registrado una temperatura 2,4 ºC por encima de la media y el 35% de los días del mes han sido los más cálidos desde que hay registros.

El 24 de julio de 2024 se alcanzó la temperatura más alta en la provincia, con 39,4 ºC, casi cinco grados por encima de la media de temperaturas para ese día en la última década, 34,6 ºC.

No solo en Teruel se hace notar este calentamiento global. La ciudad de Zaragoza registró este verano la noche más cálida de su historia desde que hay registros al no bajar de los 28,1 ºC en toda la noche, superando así con creces el récord anterior de temperatura mínima más alta jamás registrada, que era de 25,7 °C el pasado 23 de agosto de 2023. Esta temperatura se tomó en el Aeropuerto de Zaragoza, que se toma como referencia y se tienen registros meteorológicos desde 1951.

La provincia central de Aragón supera en 1,2 ºC la temperatura media de la zona y esto, al igual que en Teruel, es tendencia desde 2014, aunque ha habido años como 2021 en los que el incremento ha sido mucho menor. En 2022 y 2023 la provincia de Zaragoza superó en más de dos grados la media de temperaturas. Lo mismo ocurrió en Huesca, donde el incremento ha sido mayúsculo los últimos dos años y ha bajado mucho en 2024, cuando se ha registrado 1,1 ºC más sobre la media.

Metodología

Para este artículo se han usado los datos históricos de las temperaturas máximas recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde 1950 (o desde el primer año posterior disponible), extraídos de su API y analizados por elDiario.es.

Los datos de cada provincia corresponden a la estación meteorológica situada en la capital de cada una de ellas que disponga de observaciones actuales y de la serie histórica más antigua. En su ausencia, se ha usado otra estación de la provincia con las mismas características (por ejemplo, los datos de Palencia corresponden a la estación de Autilla del Pino).

En los casos de Cantabria, Gipuzkoa y Álava los datos de las últimas 24h no proceden de la misma estación que los datos históricos usados para esa provincia, ya que no existe una estación que comparta todos los datos. Sin embargo, se trata de estaciones situadas a pocos metros de distancia en los aeropuertos de estas provincias. Las temperaturas recopiladas por ambas no siempre coinciden, por las condiciones del entorno donde están situadas, pero la variación es de pocas décimas y por eso se han usado para la comparativa. 

También se han incluido como estaciones secundarias, aparte de las clasificadas como capital de la provincia, aquellas que cuentan con una serie histórica sin grandes saltos temporales, con datos desde al menos 2000 y que siguen registrando las temperaturas en la actualidad. 

Cómo indicador de referencia para la “temperatura normal” se usa la media de las máximas entre 1981 y 2010, del mes o de los días del año que han pasado hasta la fecha de actualización. Este es el periodo temporal considerado por la AEMET para “definir las características climáticas de una zona determinada”.

Para los indicadores de récord de temperatura superados este medio clasifica como récord cuando se supera la temperatura máxima alcanzada en la serie histórica en ese mismo mes o de manera absoluta.