2024 ha sido un año de récords en cuanto a temperaturas altas en todo el país, y Aragón no se queda atrás. Teruel es la sexta provincia en la que se registra una mayor anomalía en las temperaturas, con 2,2 °C por encima de la media anual. Esto ya se ha convertido en una tendencia en la zona, pues desde 2013 la temperatura en la provincia de Teruel no deja de ascender, siendo 2022 el año en el que más se superó la media, casi 3 grados.
Si hablamos de la última década, Teruel es la cuarta provincia con una temperatura más alta sobre la media, 1,9 °C, y la segunda que más veces ha batido récords de temperatura, lo que ha ocurrido en 22 ocasiones. Solo lo supera la provincia de Palencia, donde han alcanzado este récord 23 veces.
En las últimas 24 horas, la provincia de Teruel también se encuentra en los puestos altos en cuanto al incremento de las temperaturas, solo precedida por Soria. Teruel ha registrado una temperatura 2,4 ºC por encima de la media y el 35% de los días del mes han sido los más cálidos desde que hay registros.
El 24 de julio de 2024 se alcanzó la temperatura más alta en la provincia, con 39,4 ºC, casi cinco grados por encima de la media de temperaturas para ese día en la última década, 34,6 ºC.
No solo en Teruel se hace notar este calentamiento global. La ciudad de Zaragoza registró este verano la noche más cálida de su historia desde que hay registros al no bajar de los 28,1 ºC en toda la noche, superando así con creces el récord anterior de temperatura mínima más alta jamás registrada, que era de 25,7 °C el pasado 23 de agosto de 2023. Esta temperatura se tomó en el Aeropuerto de Zaragoza, que se toma como referencia y se tienen registros meteorológicos desde 1951.
0