Este curso se han cumplido cien años desde que Donaciana Cano Iriarte, primera estudiante de la Facultad de Ciencias, se licenciara en Química en la Universidad de Zaragoza en junio de 1919.
Para celebrar este aniversario, desde la facultad se han organizado diversas actividades como la exposición “La mujer en la facultad de ciencias, hace solo 100 años (1919-2019)”, que ha sido inaugurada este jueves en el hall del edificio D del centro.
La muestra, organizada por la profesora del Departamento de Química Analítica, Josefina Pérez Arantegui, e investigadora del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), se podrá visitar en el hall del edificio D (Facultad de Ciencias) del 26 de septiembre al 26 de octubre y quiere evidenciar el papel de la mujer en la universidad y la ciencia.
La única mujer en las aulas de la facultad
Donaciana Cano comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias de nuestra universidad en septiembre de 1915, a los 18 años, y cursó los cuatro años que requería la licenciatura en Química, terminándola en junio de 1919. En el curso 1915-16 ella era la primera y única mujer en las aulas de la facultad, a la que se fueron uniendo otras en los cursos siguientes.
“Creo que es un buen momento para aprovechar el centenario y recordar el poco tiempo que llevamos las mujeres en la universidad, porque son solo 100 años de presencia de la mujer en la facultad”, destaca Pérez Arantegui.