El próximo 18 de mayo, el exministro de Obras Públicas del PSOE Josep Borrell iba a presentar su libro Los idus de octubre. Reflexiones sobre la crisis de la socialdemocracia y el futuro del PSOE en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El acto, sin embargo, se celebrará finalmente en el Centro de Historias de la capital aragonesa, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, después de que la institución académica decidiera anularlo.
La noticia fue recibida con sorpresa en la editorial Libros de la Catarata, organizadora del evento, en la que aseguran que el cambio de postura del centro universitario se produjo “de la noche a la mañana” y que eso les obligó a buscar otro lugar en el que llevar a cabo la presentación.
Desde la Universidad de Zaragoza defienden otra versión y no dan demasiada importancia al hecho. Afirman que, simplemente, se trató de una “gestión de espacios” y que necesitan el Aula Magna para la reunión de rectores del grupo G9. Este acto, dicen, “ha crecido mucho y no había posibilidad de dar servicio a los dos eventos”.
Defienden en la Universidad que, en todo momento, se colaboró con los organizadores ofreciéndoles otra fecha, una sala alternativa e, incluso, ayudándoles a buscar un espacio fuera de la institución académica (aunque finalmente la presentación se hará en un espacio municipal). “El problema de incompatibilidad se produjo ayer (jueves 11 de mayo) por la mañana y, desde el primer momento, se trabajó con ellos”.
“Pedristas” y “susanistas”
Al acto, que comenzará a las 19:00 horas, tienen previsto acudir la diputada socialista por Zaragoza en el Congreso Susana Sumelzo y la secretaria general de PSOE Zaragoza Norte y exconsejera el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Dueso.
Ambas son firmes defensoras de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría general del PSOE; al igual que Borrell que, aunque asegura no haber sido “especialmente pedrista”, sí es afín a Sánchez. Todo lo contrario que el presidente de Aragón, Javier Lambán, que siempre ha declarado sin ambages su predilección por Susana Díaz y que llegó a decir que Sánchez debería “retirarse, no estorbar y dejar de insultarse a sí mismo en entrevistas”.