Las bicicletas forman parte del paisaje urbano en Zaragoza. La apuesta decidida de los sucesivos ejecutivos municipales por su fomento ha contribuido a impulsar esa relación entre ciudad y bici que parece más que consolidada. Buenos ejemplos son que de los 13 kilómetros de carril-bici que había en 2003 se ha pasado a 125, o que el servicio público de alquiler de bicicletas, Bizi Zaragoza, creado en 2008, tiene actualmente 25.600 usuarios.
Con ciudades como Copenhague o Ámsterdam en el horizonte, la ambición va mucho más allá: “Queremos ser el referente en movilidad ciclista del sur de Europa”, afirma la concejala de Movilidad, Teresa Artigas (Zaragoza en Común).
Sin duda lo logrará entre el 27 y el 30 de abril. Cuatro días en los que, más que nunca, las bicis tomarán la urbe. De ahí el nombre elegido: “Zaragoza, la ciudad de las bicis”. La capital aragonesa se convertirá en el centro neurálgico de la movilidad sostenible con la celebración de tres eventos paralelos: el I Foro Internacional “Zaragoza es bici”; el XIV Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad”, y el II Festival Urbano “Culturas ciclistas”.
La presentación tuvo lugar este viernes. Las bicis tomaron el poder en la plaza del Pilar en lo que fue solo un barrunto de lo que sucederá dentro de menos de un mes. Viejas y modernas. Clásicas y distintas. De montaña o de carretera. Ellas fueron, y serán, las protagonistas. Pedro Bravo, periodista, escritor, agitador cultural y padrino del evento, lo dejó claro: “La vida sin coches es mejor vida”. Para él, está habiendo un cambio de modelo generalizado y la bici es una de las herramientas del mismo: “Es el único que ha sido dos veces el invento del siglo”.
El evento ciclista se apoyará en cinco ejes básicos: Ciudades ciclistas, Innovación y desarrollo económico, Promoción y formación, La bici en el espacio público y Culturas ciclistas. Más de 20 emplazamientos en Zaragoza albergarán los diferentes actos que contarán con invitados venidos de muchas partes de España y allende nuestras fronteras.
Se hablará del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta, de su impacto económico, de implantar la formación ciclista o de los movimientos sociales. Porque son estos, los colectivos sociales, como recordó Artigas, los que han logrado que este encuentro internacional se desarrolle a orillas del Ebro.
Talleres, mercadillos, exhibiciones… Cultura ciclista
El nutrido programa se complementará con actividades paralelas: el I Encuentro de Mujeres Ciclistas, la Asamblea de la coordinadora estatal ConBici, la Junta de la Red de Ciudades por la Bicicleta o la presentación de la Asociación Española de Ciclogística.
Mucho para todos y todas. Para cualquiera, explicaron Arturo Sancho y Laura Vergara, del equipo coordinador, que destacaron el festival del domingo 30 en la plaza del Pilar, en el que habrá mercadillos, exhibiciones, música y cultura ciclista “con enfoques tan amplios como para poder hacer disfrutar a aficionados, profesionales, amateurs y público en general”.
Un paso más, una buena zancada en este caso, en el decidido desafío por convertir a Zaragoza en una referencia internacional en cultura ciclista. Un impulso para situar a la ciudad a la cabeza del pelotón de ciudades peninsulares que apuestan por la bici como herramienta clave para modelar urbes más amables y saludables.