El Ayuntamiento de Zaragoza sancionara con 278.000 euros a la UTE Depuradora de La Cartuja (UTEDEZA), encargada de la gestión de la depuradora de La Cartuja. A ella pertenece Veolia Water Systems, una de las principales multinacionales del agua, que se encarga de controlar más de 3.000 depuradoras en todo el mundo.
La multa deviene por no depurar dentro de los estándares de calidad marcados y, por ello, contaminar el río Ebro. Este incumplimiento ya impelió la apertura de un expediente al Ayuntamiento de Zaragoza, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que obligará al Consistorio a abonar una multa de 60.748 euros y una indemnización, por daños al dominio público hidráulico, de 21.448.80 euros.
La sanción a Veolia ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de Ecociudad, la sociedad pública que, desde 2012, gestiona los servicios de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Zaragoza. La concejala delegada de Medio Ambiente y vicepresidenta de esta empresa pública, Teresa Artigas, ha señalado que es indignante que una empresa como esta “no cumpla con los estándares de calidad y contamine el río Ebro, que es el principal patrimonio natural de Zaragoza”.
Remunicipalización
El asunto saca de nuevo a colación el asunto de la remunicipalización de los servicios públicos. Una de las banderas de Zaragoza en Común desde que dirige el Ejecutivo municipal. La propia Artigas ha señalado que la gestión del agua debe estar en manos públicas y no de multinacionales, y ha recordado que espera lograr la remunicipalización de la depuradora de La Almozara.
También el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha declarado que este es otro ejemplo de una multinacional “que hace dejación de sus funciones a costa de contaminar el río. Espero que la sanción sirva de ejemplo a todas las contratas, ya que lo contratos están para ser cumplidos”.