Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GR17. 150 Kilómetros de historia: cuatro primeras etapas

Recorrido por la ruta GR17

DPH

0

Encontrarse a uno mismo, conocer las propias limitaciones, hacer un alto en la ajetreada vida que nos impone la sociedad actual… cualquier razón es buena para echarse la vida al hombro y reencontrarse con la naturaleza y, porque no, con la historia. Y es que la provincia de Huesca cuenta, entre su amplísima oferta turística, con un trazado importante de la histórica Ruta Jacobea que une las localidades de Saint Bertrand de Comminges y Santiago de Compostela. La Jacobea es una de las diferentes Rutas que conforman el Camino de Santiago y que desde la Edad Media la han recorrido numerosas personas por motivos de fe, al considerar que los restos del apóstol tenían una capacidad de intercesión ante Dios. Hoy, ya bien entrado el siglo XXI, y aunque la motivación para el mayor número de quienes la recorren sigue siendo de tipo espiritual, es muy considerable la cifra de los que la realizan por motivos lúdico-deportivos.

Y esto es lo que ha hecho la Diputación Provincial de Huesca: acondicionar y señalizar el sendero GR17 acercando a quien lo quiera descubrir los 150 kilómetros que la Ruta se desliza por nuestra provincia, entre el Refugio de Conangles y la localidad de Berbegal“. El trazado de esta Ruta está pensado para recorrerla en nueve etapas diferentes y lo más interesante es que se trata de un camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, pero también de hospitalidad, de arte, de cultura y, en definitiva, de las raíces espirituales del Viejo Continente.

Refugio de Conangles/Vilaller. En las cercanías del refugio de Conangles, la Vía Arán-Pirineos, que proviene de Saint Bertrand de Comminges y del Valle de Arán, se convierte en el sendero señalizado GR17. En esta etapa el sendero avanza por el valle de Barrabés hasta Vilaller, combinando tramos que transitan entre las provincias de Lérida y Huesca. Discurre por ambas orillas del Noguera Ribagorzana y baja hasta la localidad de Senet. Visita las pequeñas localidades aragonesas de Forcat, Viñal y Ginast antes de entrar de nuevo en Cataluña.

Vilaller/Bonansa. Desde el puente sobre el río Noguera Ribagorzana, en Vilaller, se toma el sendero GR 17 que, siempre en ascenso y por dentro del bosque, termina llegando a la localidad aragonesa de Montanuy. Desde allí, el GR 17 asciende junto al PR-HU 100 (Ruta de los Pueblos) hasta el pilaret de San Miguel/Sant Miquel y, con excelentes vistas, terminan llegando a Escané. A continuación, un camino peatonal en bajada llega hasta Noales, pueblo situado en el fondo del valle del río Baliera y junto a la carretera N-260. A partir de ese momento, el GR 17 hace tramo común con el GR 18 siguiendo la cabañera que llega a Bibiles. Un último tramo del sendero termina adentrándose en Bonansa, tras visitar la cuidada ermita románica de Sant Roc.

Bonansa/Monasterio de Obarra. Para llegar al monasterio de Obarra, el GR 17 “Vía Arán-Pirineos” coincide en su primer tramo con el sendero GR 15. De esta manera, se sube al puerto de Bonansa, se baja hasta el río Isábena y se asciende de nuevo a la pequeña localidad de Alins. Con excelentes vistas, la ruta alcanza las proximidades de la borda Ariño, lugar donde nuestro sendero GR 17 abandona el GR 15 y enlaza con el GR 18.1. Tras vadear el río Blanco la ruta se adentra en el espectacular congosto de Obarra, labrado por el río Isábena entre las estribaciones de las sierras de Sis y la del Turbón. Tras alcanzar la Portella o paso de La Croqueta, desde donde se obtienen unas vistas privilegiadas sobre el conjunto monástico de Obarra y el valle del Isábena, el camino llega a la localidad de Ballabriga, antesala del monumental monasterio románico de Obarra.

Monasterio de Obarra/Roda de Isábena. Esta etapa transcurre siempre próxima a la margen izquierda del río Isábena. Discurre por localidades donde abundan diferentes muestras de románico ribagorzano: iglesias, ermitas y, especialmente, la monumental Roda de Isábena. El tramo comienza la subida por el milenario camino peatonal que lleva a Calvera. Desde este pueblo se llega a Morens. Tras alcanzar Beranuy, el sendero alterna pista y camino hasta alcanzar la población de Pardinella y continúa hacia Serraduy, visitando los restos de la ermita románica de Fornons. El sendero prosigue hasta adentrarse en La Puebla de Roda, cruzando el río por su majestuoso puente medieval. Desde La Puebla, el GR 17 afrontará un último repecho para llegar a la monumental localidad de Roda de Isábena y su magnífi­ca catedral.

Cuatro etapas en cuatro jornadas, esto es lo que hemos recorrido hasta ahora. En el próximo artículo hablaremos de las cinco etapas restantes para completar la ruta GR17. 

Etiquetas
stats