Zaragoza acoge del 5 al 9 de diciembre el 40 aniversario de Mensa España, la asociación de personas con alto cociente intelectual. Más de 560 personas se reunirán coincidiendo con la celebración del encuentro anual de esta asociación. En esta séptima edición del foro de debate #MensaJob, se reunirán destacados expertos para debatir sobre el futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de que se normalice la presencia de personas superdotadas en áreas laborales. Además, Mensa realizará test gratuitos a los inscritos antes del 2 de diciembre a través de su web.
La asociación Mensa nace en 1984 en Aragón- ¿Cómo surge esta iniciativa?
Esta entidad tiene su origen en Inglaterra en los años cuarenta. Los países que no tenían tejido asociativo propio se unían a Mensa Internacional, y los españoles éramos unos de ellos. En 1984 había tantas personas inscritas en Mensa Internacional que se decidió poner en marcha una asociación a nivel estatal. El impulso nació en Aragón, y a esta asociación se sumaron personas con alto cociente intelectual de todas las regiones de España. A día de hoy somos 3.208 socios en España, de los cuales 114 residimos en Aragón (99 en Zaragoza, 12 en Huesca y 3 en Teruel). El humorista Miki Nadal es uno de nuestros compañeros.
Se estima que el 2% de la población tiene alto cociente intelectual, es decir, una de cada 50 personas supera los 130 puntos en el test de cociente intelectual. ¿Es algo genético o se puede entrenar?
Hay diferentes líneas de pensamiento en este sentido. Nosotros consideramos que las personas superdotadas nacen y que esto tiene cierto componente hereditario. Por otra parte, se puede entrenar y potenciar, y esta es una necesidad de las personas con alto cociente intelectual. Uno de los rasgos más comunes es la curiosidad casi enfermiza de saber, de tener acceso al conocimiento de manera constante.
¿Es lo mismo ser una persona superdotada que tener altas capacidades?
A mi manera de entender, no es lo mismo. Las personas superdotadas no tienen unas habilidades focalizadas, es algo más amplio. Las inteligencias múltiples son, en cierta manera, una teoría creada por la sociedad de hoy día para dar respuesta a intereses culturales y económicos. Por ejemplo, si alguien es bueno tocando el piano, es que tiene esa habilidad concreta, pero esto no es indicativo de que sea una persona con un cociente intelectual por encima de la media; no tiene por qué tener algo que ver. La superdotación abarca un abanico más amplio de habilidades, y la enorme capacidad de adaptación de la mente a diferentes escenarios, es una de las principales características.
¿Cuál es el objetivo de poner en marcha una entidad en la que las personas superdotadas se encuentren?
Mensa tiene tres objetivos. Por una parte, identificar la inteligencia. Por otra, ayudar a conocer en profundidad la inteligencia a través de la investigación. Y finalmente, porque crea un entorno en el que las personas superdotadas nos sentimos cómodas. Cuando alguien llega nuevo a la asociación la reacción más común, después de años sintiendo o escuchando que somos “raros”, es que al fin han encontrado a personas “normales” desde el punto de vista de cómo entendemos nosotros la vida.
¿Ser una persona superdotada estigmatiza?
Sí. La respuesta es que sí. La superdotación hace que tu cabeza vaya a una gran velocidad, y esto implica sufrimiento si emocionalmente no estás preparado para entender lo que te está sucediendo. Tampoco queremos enviar el mensaje de que las personas con esta condición hemos sido infelices, pero sí que es cierto que nos sentimos más cómodos entre personas que tienen intereses parecidos. Nuestra normalidad, es la normalidad de cualquier otra persona, pero desde un prisma diferente a lo que la sociedad impone como “normal”.
Son unas 3.000 personas en toda España. ¿Cómo comparten tiempo?
Cada 15 días, al menos, hay un encuentro en alguna parte de España. Muchos de nosotros nos desplazamos para compartir actividades de todo tipo: charlas, visitas, debates, pero también baile u otros intereses comunes. Lo organizamos todo entre nosotros porque, afortunadamente, siempre hay alguien que sabe mucho de algo o que domina algún campo, y es tan generoso como para compartirlo con el resto. Es lo que vamos ha hacer en este encuentro que se celebrará en Zaragoza, donde está previsto que participemos más de 560 personas. Durante varios días compartiremos actividades como escape rooms, visitas culturales, juegos de mesa, concurso de baile y de karaoke… Somos una asociación más cercana de lo que puede parecer a primera vista.
Solo que para pertenecer a Mensa hay que pasar un test.
Sí, es imprescindible presentarse al test homologado de la asociación, que tiene un coste de 25 euros, o tener acreditado un coeficiente intelectual por encima de la media a través de un test, siempre homologado, que haya realizado un o una psicóloga. La edad mínima para pertenecer es 14 años, aunque se recomienda que tengan más de 18 por una cuestión de movilidad y por los temas que a veces se tocan; por muy evolucionada que esté una mente a nivel racional, la madurez emocional es importante. El único requisito para pertenecer a Mensa es tener un cociente intelectual (CI) dentro del 2% superior de la población general.
Y en cuanto a la edad para formar parte de Mensa, ¿hay límites?
Ninguno, por supuesto. Hay algún socio que, con más de noventa años sigue participando en los encuentros. De hecho, el socio número uno de Mensa España, es aragonés, y con más de ochenta años siguen también participando.
Esta semana, Zaragoza será el punto de encuentro de Mensa, que celebra su 40 aniversario en España. Una cita que se abre al público general y que se centra en el mundo laboral. ¿Por qué?
Creemos que es necesario visibilizar la existencia y la actividad de Mensa en la sociedad para que la presencia de personas con un coeficiente intelectual por encima de la media se normalice, especialmente en el mundo laboral: que un día podamos decir en nuestro entorno laboral que alguien es superdotado y no se vea como una rareza o una anomalía. Estamos muy satisfechos porque la jornada que se celebra el día 5 va a traer a profesionales de alto nivel que aportarán su conocimiento sobre el talento natural en tiempos de la Inteligencia Artificial: Eduardo Lleida, Pedro Pablo Andreu o Virginia Carcedo, además todas las instituciones aragonesas, desde el Gobierno hasta entidades de todos los sectores del mundo laboral, han acogido la invitación con gran interés y van a estar presentes. Es un paso muy importante para Mensa y su objetivo de visibilizar las inquietudes de las personas superdotadas no solo en Aragón, sino en toda España.