La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Las obras de una línea de alta tensión “amenazan” los trabajos en el yacimiento de Camarillas, en Teruel

ElDiarioAragón

21 de julio de 2024 23:11 h

0

El municipio de Camarillas alberga el yacimiento de La Peñuela, donde se encontraron los fósiles del saurópodo que actualmente estudia la Fundación Dinópolis para avanzar en su clasificación sistemática paleontológica. El equipo investigador ha anunciado que prepara un gran húmero de  1,73 metros de longitud por lo que, indican, es posible afirmar que el ejemplar de Camarillas tendrá unos 25 metros de longitud.

Tras los últimos resultados revelados recientemente por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis sobre la investigación del segundo dinosaurio más grande de Europa, encontrado en Camarillas, el Movimiento ciudadano Teruel Existe denuncia “la dejación de funciones del consistorio local en la defensa de su patrimonio paleontológico, la inacción de las administraciones públicas aragonesas y la falta de respeto por el territorio que demuestran las empresas que promueven este tipo de proyectos”.

El Movimiento ciudadano denuncia que a tan solo cien metros del yacimiento que albergó este ser excepcional, Red Eléctrica Española (REE), “con la connivencia del ayuntamiento de Camarillas”, ha llevado a cabo la cimentación de una de las torres destinadas a la Línea de Alta Tensión (L.A.T.) Mezquita – Platea. Explican que “su trazado es el más largo, más caro y más dañino medioambiental y patrimonialmente de todas las alternativas posibles. Su Declaración de Impacto Medioambiental está caducada y no se ha emitido una nueva”.

Toda esta situación, trasladan desde el Movimiento ciudadano, “nos lleva a denunciar una cierta hipocresía institucional, pues se alaba el trabajo excepcional realizado en el ámbito paleontológico por parte de la Fundación Dinópolis (porque está logrando éxitos muy destacados en la investigación y divulgación que potencian en torno a ellos un sector de futuro,  generando dinamismo y desarrollo en una provincia que lo necesita), mientras se consiente que los proyectos como los de esta línea o los de renovables avancen incluso sin presentar el preceptivo estudio paleontológico para su declaración de impacto ambiental”. 

“Según las últimas noticias, el yacimiento va a ampliarse porque seguramente aún quedan restos importantes. Es decir, que a pesar de saber que el yacimiento no estaba agotado, ni REE ni el Ayuntamiento han hecho nada para evitar su daño, que se verá sobrevolado por una LAT,  además de las cimentaciones de las torres de 60-70 metros de altura en su proximidad”, concluyen. 

Hallazgos

Este dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo, herbívoro, con el cuello y cola largos y una cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo), procede del yacimiento La Peñuela en el municipio de Camarillas y tiene una edad geológica de unos 145 millones de años (tránsito Jurásico-Cretácico). Sus fósiles, excavados en diversas campañas realizadas entre los años 2017 y 2021 por diversas instituciones -Universidad de Zaragoza, el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museo Paleontológico de Múnich-, están siendo investigados y preparados en la Fundación Dinópolis. La mayoría de los fósiles pertenece a la parte anterior y media del dinosaurio (húmeros, ulna, radio, escápula, coracoides, vértebras cervicales y dorsales, costillas, etc.), aunque también hay varias vértebras de la cola.

Hasta el momento, el equipo multidisciplinar de la Fundación (paleontólogos, restauradoras y técnicos especialistas en montajes) ha profundizado en la investigación y preparación de un gran húmero, con 1,73 metros de longitud, y de otros huesos de una de sus extremidades delanteras, como la ulna y el radio. También destacan la escápula y el coracoides, cuya longitud casi alcanza los dos metros. Estas dimensiones posicionan a este dinosaurio como uno de los más grandes de Europa. En concreto, el húmero de este saurópodo es seis centímetros menor que el de Turiasaurus riodevensis, que tiene 1,79 metros. 

Además, entre los fósiles que se encuentran actualmente en preparación, destaca una parte del esqueleto axial que está representado por un conjunto de vértebras dorsales y cervicales en conexión anatómica, con más de cinco metros de longitud. La preparación de estos fósiles es compleja dadas sus dimensiones y el hecho de que las vertebras estén en conexión. También deben afrontarse los trabajos en varias costillas, algunas con unos dos metros, y de otros elementos anatómicos del saurópodo. Asimismo, del mismo yacimiento proceden dientes de carnívoros y una abundante representación de plantas fósiles, entre otros.

Los fósiles de este saurópodo de Camarillas, cuya investigación y preparación está siendo financiada con el Fondo de Inversiones de Teruel del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, con la Unidad de Paleontología de Teruel del Gobierno de España y con fondos propios de la Fundación Dinópolis, se encuentran actualmente en estudio para avanzar en su clasificación sistemática paleontológica.

El estegosaurio europeo, Dacentrurus armatus

También se han presentado en las instalaciones de la Fundación Dinópolis los fósiles correspondientes a uno de los ejemplares de estegosaurio más completos de Europa y que proceden de diversas campañas de excavación de la Fundación Dinópolis en el yacimiento San Cristóbal en El Castellar. Este dinosaurio se alimentaba de plantas, era cuadrúpedo y exhibía dos hileras de placas y/o púas desde el inicio del cuello hasta el final de la cola. Gran parte de los huesos se exhiben in situ en el propio yacimiento, pero otros se encuentran en las dependencias del Museo Aragonés de Paleontología. 

Estos últimos (el sacro, la cintura pélvica y varias vértebras dorsales y caudales) han sido claves para avanzar en la investigación y han permitido esclarecer la clasificación de los dinosaurios estegosaurios en el Jurásico Superior europeo. La investigación ha sido recientemente publicada en la revista Zoological Journal of the Linnean Society. Entre las nuevas aportaciones destaca la asignación de este ejemplar, con unos siete y ocho metros de longitud, y de otros diez procedentes de varios países de Europa a Dacentrurus armatus.