Zaragoza acogerá la Conferencia de Innovación del Agua de la Unión Europea 2019

La Comisión Europea ha anunciado que la Conferencia de Innovación del Agua de la Unión Europea 2019, cuyo título será “Acelerar las acciones para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con el agua”, se llevará a cabo el 12 de diciembre 2019 en Zaragoza (España), organizada por la Comisión con la cooperación del Gobierno de Aragón.

El propósito de la Conferencia, han explicado, “es concienciar a todos los agentes vinculados con el agua sobre la necesidad de afrontar con urgencia los retos que plantea la gobernanza del agua en el contexto de cambio climático”. La Conferencia promueve el intercambio de experiencias sostenibles y enfoques innovadores en los diferentes ámbitos técnicos, administrativos y políticos. Asimismo, el encuentro servirá para que la Comisión Europea haga balance de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, así como sobre su revisión.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y el comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación, Fermín Serrano; se han reunido en Bruselas con el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para poner en marcha la organización de la Conferencia.

Daniel Calleja ha señalado que Zaragoza ha sido elegida en “un proceso difícil de selección” en el que han participado cuatro ciudades y en el que “se han reconocido los méritos de la ciudad para organizar este evento, que pretende identificar soluciones innovadoras en materia de agua”. Para el director “el agua es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible que está sometido a una serie de presiones como el cambio climático que afectan tanto a su cantidad como a su calidad”.

En este sentido, Joaquín Olona ha destacado que “la implicación del Gobierno de Aragón en la realización del evento responde a su compromiso con el proyecto Ebro 2030 que, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pretende poner en valor el legado de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 sobre agua y desarrollo sostenible, así como el importante patrimonio institucional, cultural y social que Aragón atesora en materia de agua”.

Para el consejero, es una excelente noticia que “Zaragoza se convierta en el centro neurálgico del agua” durante la celebración de este evento, donde “Aragón tiene mucho que aportar”. Además, considera que “es una oportunidad para que Aragón reflexione sobre sus propios retos en materia de agua”.

La Asociación Europea para la Innovación en Agua, han afirmado, “juega un papel central en el panorama europeo del agua, proporcionando una plataforma eficaz para crear y fortalecer las redes europeas y mundiales necesarias para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos del agua, creando nuevas oportunidades para la aplicación de estas innovaciones, al tiempo que definir políticas de innovación en el sector del agua, tanto dentro como fuera de Europa”.

Las conferencias anteriores de la Asociación Europea para la Innovación en Agua tuvieron lugar en Bruselas con 350 participantes en 2013, Barcelona con más de 400 participantes en 2014, Leeuwarden con 600 participante en 2016 y Oporto con 2.200 participantes en 2017.