La alcaldesa de Zaragoza premia a Vox y le da entrada en la sociedad La Nueva Romareda

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha premiado el apoyo de Vox al equipo de gobierno -en minoría- del PP en el Ayuntamiento con la incorporación de la ultraderecha a la sociedad La Nueva Romareda, la única entidad con participación municipal vetada hasta ahora a la oposición. La regidora no ha dudado en adular a su socio puntual, del que ha destacado su “altura de miras”, mientras que la portavoz de los socialistas, Lola Ranera, ha criticado la decisión a pesar de que ha venido reclamando -la última vez, hace apenas un mes- que hubiera un representante que no fuera del PP en el consejo de administración, incluso si era la ultraderecha.
Chueca ha hecho público este anuncio tras reunirse con el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, del que ha destacado el “apoyo con lealtad a la ciudad”. Este acuerdo se sustanciará la próxima semana en el consejo de administración. “Demuestra la sensibilidad que tengo como presidenta del consejo y como alcaldesa de la ciudad a las peticiones que hacen los grupos municipales”, ha comentado, obviando el hecho de que es una reclamación que se viene planteando desde hace casi un año desde la oposición.
La entrada de un concejal de Vox -aún por determinar- supone que será consejero de una sociedad en la que tiene una responsabilidad y hay que votar. Por lo tanto, “se hace también responsable del futuro del proyecto y del futuro de la sociedad”, ha explicado Chueca.
De los seis consejeros del consejo de administración -dos por cada uno de los socios: Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza-, la persona elegida por la formación de ultraderecha sustituirá al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.
“Básicamente hemos decidido de mutuo acuerdo entre los tres socios que lo más sencillo era mantener la estructura que teníamos y simplemente hacer ese cambio de un consejero por otro en la parte de representantes del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha zanjado. Y eso pese a que el Real Zaragoza ha pasado a tener menos participación debido a que no ha participado en las aportaciones económicas extras que han sido necesarias para el campo de fútbol
Mientras, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha considerado “lógico” incluir a un miembro de la oposición en La Nueva Romareda, de la misma manera que están presentes en el resto de las sociedades. Para Calvo, es un ejercicio de “responsabilidad” asumir el puesto en “aras de la transparencia y del control que deben tener” todos los organismos públicos participados por el ayuntamiento.
Este acuerdo se produce un día antes de que se debata en el pleno municipal una moción del grupo municipal del PSOE en la que los socialistas piden la entrada de la oposición en el consejo de administración, en línea con las ya planteadas en el pasado.
Vox no no es “el espíritu de la oposición”
Precisamente ha sido la de los socialistas la principal voz crítica con este anuncio. Su portavoz municipal, Lola Ranera, ha cuestionado que la formación de ultraderecha sea la oposición al Gobierno del PP. A su juicio, ambas formaciones son socios porque “defienden los intereses privados” y “siempre van a ir de la mano”.
La edil socialista ha pedido a Chueca que “no insulte a la inteligencia de los ciudadanos” al intentar “hacer creer” que Vox es el “espíritu de la oposición de este Ayuntamiento”.
Sus palabras contrastan con lo expresado hasta ahora, ya que la propia Ranera había aceptado públicamente, en sus anteriores peticiones de que algún otro grupo entrara en la sociedad del nuevo estadio, que fuera un edil de Vox el elegido. Fuentes del grupo socialista han explicado a este diario que la crítica se plantea porque los integrantes de las sociedades municipales se reparten en la junta de portavoces, por lo que el anuncio de Chueca supone una “falta de respeto”. Además, con su entrada en La Nueva Romareda, la ultraderecha estaría sobrerrepresentada en estas entidades a partir de su número de concejales.
Ranera ha censurado el “tono autoritario” de Chueca. “Son los portavoces quienes deciden. Con la proporcionalidad de cada grupo político, se distribuye la representación en cada una de las sociedades, participadas o cien por cien capital municipal. Ahora, es la señora Chueca quien da premios a quien considera oportuno”, ha criticado.
La portavoz socialista le ha invitado a Chueca a que intervenga en el pleno, en la moción del PSOE, para explicar por qué ha anunciado los cambios en una rueda de prensa y “no ha respetado al PSOE”, y por qué no ha convocado a la junta de portavoces. Pero, sobre todo, Ranera ha hecho hincapié en que los zaragozanos “están hartos de todos los engaños referentes con La Romareda”. “Nos iba a costar cero euros y llevamos ya más de 150 millones de dinero público”, ha reprochado la portavoz del PSOE.
4