Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva polémica con Vox en Zaragoza: propone priorizar “a los españoles frente a los extranjeros” en las ayudas

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

Candela Canales

16 de abril de 2025 14:47 h

2

El grupo municipal de Vox en Zaragoza ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno en la que propone “establecer el criterio de la nacionalidad, priorizando a los españoles frente a los extranjeros en el acceso a las ayudas”.

La moción de Vox añade que, en el caso de las personas “no nacionales” se incluya “el requisito de un periodo mínimo de cotización en España a fin de vincular las ayudas al desempeño de un trabajo en España”.

Lola Ranera, la portavoz del PSOE en el Consistorio, ha realizado una rueda de prensa de urgencia para criticar este movimiento de la formación de ultraderecha. Ha exigido a Vox que elimine la moción y, si esto no sucede, se ha dirigido directamente a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, para que sea ella la que no permita que esto se debata en el pleno.

“Estamos hablando de una moción que vulnera y contraviene la Constitución, la Ley de Servicios Sociales de Aragón y la Ley de Extranjería. Podríamos hablar de que va en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, ha dicho Ranera, que ha considerado que esta moción es racista y xenófoba“.

Ranera ha declarado que “no todo vale en política, no se pueden cruzar según que líneas, los derechos humanos y la dignidad de las personas. Personas que por cierto han huido de sus países buscando dignidad. Todas las personas tienen derechos a las mismas condiciones y al mismo trato. Hablamos de las personas más vulnerables y el Ayuntamiento tiene que garantizar su protección”.

Ha terminado su comparecencia deseando que Vox retire la moción y que, si no ocurre, “no cuente con la complicidad de Natalia Chueca, ojalá Vox la retire y entenderemos que este grupo municipal es distinto de esa marca racista a nivel nacional. La alcaldesa debe garantizar la legalidad, esta moción es absolutamente ilegal. Tanto que Vox propone esto a lo mejor los ilegales son Vox, los que van en contra de la ley y la constitución”.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha respondido a las críticas de Ranera asegurando que hablan de que se prioricen estas ayudas a los españoles porque “son quienes están contribuyendo con sus impuestos” y que desde Vox están “a favor de una inmigración ordenada, regular, que además hace falta para cubrir puestos de trabajo en la agricultura, en los trabajos domésticos y en la hostelería”. A su vez, han criticado la gestión del Gobierno de España respecto al reparto de migrantes.

La moción también contempla establecer bonificaciones fiscales para las empresas y autónomos que “prioricen la contratación estable de las madres”.

Etiquetas
He visto un error
stats