1.100 palistas de 18 países participan en el Descenso Internacional del Sella

EFE

0

El 85 el Descenso Internacional del Sella se celebra a partir del mediodía de mañana sábado con 1.100 participantes de 18 países inscritos y al menos una docena de parejas que opta a la victoria final en la que es una de las ediciones más abiertas de los últimos años.

Tras la contrarreloj de ayer para establecer el orden de salida, serán los alemanes Hoff y Gebhardt los que lo harán en primer lugar seguidos de los locales Llera-Geringer y Castañón-Luis Amado, todos ellos con brillantes palmarés y que a buen seguro protagonizarán un interesante duelo.

Entre los K1, otro asturiano, Walter Bouzán, logró el mejor tiempo y buscará el que podría ser su tercer triunfo en esta prueba que trae a la ribera del río Sella a decenas de miles de aficionados.

La pareja ganadora el año pasado, los franceses Urban-Candy, saldrán en octava posición y buscarán un nuevo triunfo extranjero como el que lograron el pasado año y con el que rompieron una racha de 22 victorias españolas consecutivas.

Urban y Candy llegan al Sella en un gran momento de forma como lo demuestra su título europeo en maratón, logrado hace un mes en Croacia tras superar a los asturianos Miguel Llorens y Alberto Plaza que sufrieron un vuelco en el último tramo del recorrido cuando les estaban disputando el primer puesto.

Ambas embarcaciones volverán a encontrarse este sábado en una prueba en la que los húngaros Adrian Boros y Bruno Kolozswari, los portugueses Alfredo Faría y Miguel Fernándes, los daneses Mads Pedersen y Thorbiorn Rask también se encuentran entre los favoritos.

Tradicionalmente en el Sella dominan las embarcaciones españolas y entre las que cuentan con posibilidades de alzarse con la victoria, además de la formada por Llera-Geringer y Castañón-Luis Amado, se encuentran la que integrarán el ocho veces ganador de esta prueba Álvaro Fernández Fiuza con Guillermo Fidalgo o Becerro-Martín, así como los K-2 de Llamedo-Sánchez y la formada por el once veces ganador Julio Martínez con el argentino Julián Salinas.

Compatriotas de Salinas son los hermanos Dardo y Franco Balboa mientras que desde Sudáfrica llegan con mucha fuerza las parejas formadas por Hank McGregor y Hamis Lovemore, y Andy Birkett y Uli Hart, considerado este último como una de las más firmes promesas del piragüismo de larga distancia.

Como todos los años, previa a la salida en Arriondas, se leerá el tradicional pregón, que este año corre a cargo de la varias veces medallista olímpica en halterofilia Lidia Valentín, mientras que los aficionados podrán seguir el desarrollo de la carrera desde el tradicional “tren del Sella”.