Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sbow iFlex, la solución de recarga rápida que llega a cualquier sitio

El equipo de recarga se transporta en un pequeño remolque.

P. U.

La progresiva implantación del coche eléctrico está dando lugar a lo que podríamos llamar un ecosistema de infraestructuras de recarga. No nos referimos solo a la red de instalaciones públicas o privadas que proporcionan la energía de la que hacen uso estos vehículos para funcionar, sino a todo un despliegue de soluciones que complementan a aquellas, desde cargadores portátiles que asisten a los coches que se quedan tirados sin batería hasta equipos que se montan, por ejemplo, en un evento que no dispone de todos los puntos de recarga necesarios para abastecer a todos los vehículos desplazados allí en un momento particular.

Una de las últimas propuestas en llegar al mercado procede de una compañía española, el Grupo Diggia, especializado en innovación sostenible y propietario, entre otras firmas, del conocido operador de carga Wenea. Se trata de un dispositivo denominado Sbow iFlex, una innovadora solución de carga ultrarrápida móvil para vehículos eléctricos, presentada hace pocos días en Madrid, cuyo propósito no es otro que sortear las limitaciones de la infraestructura fija actualmente disponible. Gracias a ella, se ofrece a los operadores de puntos de carga y a los de flotas eléctricas la posibilidad de proporcionar servicios de recarga eléctrica donde y cuando más se necesiten.

Dicho en otras palabras, el equipo de Sbow está diseñado para abordar las principales necesidades de los clientes de coche eléctrico a los que las soluciones de infraestructura existentes no alcanzan a dar una respuesta. El iFlex, que se instala donde se requiera al transportarse en un pequeño vehículo de remolque, permite cargar modelos eléctricos a través de sus dos mangueras de alta potencia, de hasta 240 kW. Además, dispone de una capacidad de batería de hasta seis coches que, combinada con la capacidad de funcionar conectado a la red trifásica ordinaria, a tomas de alta potencia o en modo completamente aislado (sin conectar), dotan a la solución de una alta flexibilidad. 

Para operadores de puntos de recarga (CPOs), puede ser una ayuda clave para mejorar rápidamente el servicio a los usuarios y su confianza en la red de recarga, lo que equivale a acelerar el despliegue, testear la demanda en nuevas localizaciones, adaptar la cobertura a la demanda estacional, proporcionar servicio en grandes eventos y garantizar el servicio cuando se produzcan averías en los cargadores fijos, entre otras muchas situaciones.

Por lo que afecta a los operadores de flotas, el Sbow iFlex puede ser la herramienta que les permita alcanzar sus objetivos de electrificación. Además de acelerar el despliegue de infraestructura de carga, el dispositivo aspira a desempeñar un papel determinante en sus operaciones al hacer posible la carga en lugares estratégicos donde no es posible instalar un cargador tal y como lo conocemos.

Ambición de futuro

Santiago Antelo, director de Sbow, ha explicado en el acto de presentación que esta solución de recarga portátil refuerza el compromiso del Grupo Diggia con la innovación en movilidad sostenible y electrificación en Europa. “El Sbow iFlex es más que un cargador; es una solución para aquellos escenarios donde la infraestructura tradicional no llega”, ha indicado. “Nuestra experiencia en movilidad eléctrica nos ha permitido desarrollar un producto que no solo soluciona problemas actuales, sino que también allana el camino hacia un futuro más electrificado y sostenible”, ha concluido.

Al evento han asistido representantes de las principales marcas de automoción, operadores de grandes flotas y operadores de puntos de carga (CPOs), quienes han podido conocer de primera mano esta novedosa iniciativa. En él se ha recalcado que iFlex es una solución flexible, eficiente y rápida, capaz de desplegarse en cualquier ubicación sin necesidad de obra civil -pues el equipo no exige anclaje- ni largos plazos de instalación.

Etiquetas
He visto un error
stats