El presidente del Principado, Adrián Barbón, lo tiene claro, la actual situación que se vive en Catalunya se discierne entre “Illa o Puigdemont” y el exministro de Sanidad ya demostró sobradamente su valía durante la pandemia. “Conozco bien a Salvador, es lo que necesita Cataluña para recuperar el sentido frente al esperpento de Puigdemont”, ha asegurado.
Barbón ha reconocido estar descolocado, al igual que todo el mundo, con la “actuación” del ex presidente de la Generalitat, tras casi siete años fugado de la justicia. “Decía que venía para defender su posición en el debate de investidura y lo que ha hecho es volver a dejar tirados a los suyos”, ha sentencia el también líder de los socialistas asturianos, asegurando que en política hay que ser coherente con las ideas que cada uno tenga.
Así, pese a ser consciente de que “seguramente me habré equivocado muchas veces”, ha hecho hincapié en que defiende hoy lo mismo que defendía hace cinco años. “Admiro a los políticos que toman una decisión y apechugan con ella”, ha incidido el presidente asturiano.
A vueltas con la financiación autonómica y el acuerdo fiscal alcanzado entre el PSC y ERC Barbón ha dicho que el viernes pasado fue muy claro y que la postura de Asturias está definida en el documento firmado por los grupos parlamentarios asturianos (excepto Vox) el pasado 2020; en la Declaración de Santiago, firmada con los presidentes de las comunidades limítrofes; en los programas de gobierno del PSOE; y en las declaraciones resultantes del 33 congreso de la FSA-PSOE. “No votaré nada que perjudique a Asturias”, ha insistido.
El presidente asturiano ha aclarado que es imposible cuantificar el dinero que perdería Asturias tas el acuerdo de fiscalidad alcanzado para Cataluña, hasta que no se sepa en que situación queda el fondo de solidaridad.
Adrián Barbón ha querido salir al paso también de las declaraciones realizadas hace unos días por el socialista Pedro de Silva, presidente del Principado entre los años 1983 a 1991, en las que aseguraba que, una vez finalizado todo el proceso en torno a la financiación autonómica, si el pacto catalán se lleva a cabo, el PSOE saltará por los aires y “el primero, Pedro Sánchez”.
Al respecto Barbón ha manifestado la certeza de que en el PSOE habrá debate, tanto dentro de los órganos del partido como en los órganos institucionales. “No tengo ninguna duda de que así será”, ha remarcado.