El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha elegido este año el puerto de la localidad asturiana de Cudillero para grabar su mensaje institucional de Fin de Año. Desde el puerto pixueto el jefe del ejecutivo ha reivindicado la máxima que guía el trabajo de todo su equipo: “Asturias, lo primero”.
Y a la cabeza, como destino turístico, es donde Barbón aspira a colocar a Asturias. El presidente ha subrayado que “uno de los objetivos inmediatos” de su Gobierno es que “Asturias se consolide como una potencia turística sin dejar de ser un paraíso natural y cultural”.
“Esta es una de las aspiraciones que nos aguarda en 2024: convertir el Principado en un destino permanente los 365 días, y lograrlo sin poner en riesgo nuestro patrimonio”, ha recalcado el presidente, que ha resaltado el papel que jugará la Variante de Pajares en la llegada de turistas a la región.
Ha ensalzado esta obra “colosal que ha exigido 4.000 millones de inversión, un hito histórico que entierra bajo la cordillera el complejo de aislamiento y que es, en verdad, una puerta abierta al porvenir, el punto de arranque de esa década del cambio” que se comienza a recorrer en Asturias.
“Hagamos el esfuerzo de imaginar hasta qué punto la llegada del AVE, que lleva más de 100.000 billetes vendidos, beneficiará a este concejo, a Oviedo, Gijón, Avilés o cualquier otro concejo, de las montañas al mar, del Eo a Tinamayor”, ha destacado.
Un Gobierno progresista al servicio de todos
En un discurso pronunciado en castellano, asturiano y eonaviego, Barbón ha indicado que el gobierno de unidad progresista que lidera, con una “clara orientación reformista, está al servicio de todas las personas”. “Esa es su razón de ser: resolver los problemas, pisar el barro de la realidad y hacerlo siempre con humildad y cercanía. Si no sabemos estar al lado de quienes nos necesitan, no valdremos para nada”, ha resaltado.
Después de cuatro años de Gobierno, Barbón ha afirmado que tiene motivos para iniciar 2024 lleno de ánimo pero con “preocupaciones constantes” para su Ejecutivo como la reducción del paro, el fortalecimiento del pulso empresarial, la revitalización del medio rural, la mejora de los servicios públicos o encarar el impulso demográfico.
Además, ha señalado que hay “razones vigorosas”, como el presupuesto de 2024, el más alto de la historia con 6.438 millones, que “animan a ponerse a trabajar” y que “va asegurar la mayor inversión sanitaria por habitante de toda España”. “Va ayudar a reducir las listas de espera, va apoyar a quien emprende en el medio rural, va aumentar la vivienda pública o va inyectar casi mil millones a la actividad económica”, ha remarcado.
Esta aprobación de las cuentas servirá también, según ha destacado, para que las ‘escuelines’ sean gratis, para atender a las persones mayores y combatir la soledad no buscada y para facilitar que los jóvenes puedan emancipase y comenzar una vida autónoma con una oferta creciente de formación y empleo.
Además de atraer a personas de otros países y comunidades a esta región que es propicia para vivir y trabajar, “el Gobierno dará un paso adelante para propiciar el retorno de los que se fueron”, según ha anunciado. Esta será “una de las herramientas con las que vamos plantar cara al reto demográfico”, ha asegurado Barbón, que ha lamentado que haya habido partidos que no han sido “útiles en su deber” con la región al no apoyar unos presupuestos que “Asturias necesita”.
No ha querido, el jefe del ejecutivo, dejar pasar la oportunidad de abogar por un gran pacto por la conservación y el uso del asturiano y el eonaviego que habra paso a la oficialidad. Adrián Barbón espera que después de más de cuarenta años de andadura autonómica sea por fin posible en este mandato.
Un sistema de financiación solidario
El presidente autonómico ha apostado por un Estado único y plural dentro de un sistema de financiación acorde con los valores constitucionales de solidaridad e igualdad entre comunidades “No caben la insolidaridad ni la desigualdad. La opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherentes con esos principios”, ha subrayado el presidente.
En este sentido, ha apuntado que en cualquiera de esos debates que se establezcan en la negociación del sistema de financiación no cabe otra opción de que “Asturias salga beneficiada”. “Es una exigencia tan leal como firme. El Gobierno del Principado tiene una máxima grabada a fuego: Asturias, lo primero. Con esa actitud, franca y clara, exigiremos el cumplimiento de compromisos”, ha puntualizado
Reivindica el valor de la convivencia
El jefe del Ejecutivo ha reivindicado para 2024 el valor de la concordia y la convivencia por amplia que sea la diferencia política, ya que, a su juicio, “ningún demócrata puede ponerse de lado ante el acoso y la violencia”.
“Nadie que defienda la democracia puede jalear el señalamiento y aplaudir los insultos. El respeto, el diálogo y la búsqueda de acuerdos son y serán reglas básicas para mi gobierno. Nadie nos va a arrastrar hacia la descalificación y la política tóxica. Como presidente, asumo la defensa continua del entendimiento por el bien de Asturias”, ha recalcado.
Para todos los asturiano que viven fuera y para los que le han escuchado, el presidente ha finalizado su discurso con “un deseo simple, rotundo y sincero: feliz año nuevo. Feliz 2024”.