ArcelorMittal reactiva el tren de alambrón y recupera de esta forma su actividad productiva
ArcelorMittal ha reactivado este martes el tren de alambrón de su fábrica de Veriña tras un mes de parada debido a la baja demanda, una coyuntura que también había provocado el cese de la actividad máxima de la acería y del tren de carril, igualmente recuperados con el inicio del año. Aún así, según confirman fuentes de la empresa a la Agencia EFE, persiste la baja demanda dentro del sector.
Este es el escenario ha propiciado la aplicación, durante todo el actual año, de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
El ERTE aumentará los porcentajes de afectación del último expediente de 2024 en los diferentes centros, debido a la mayor caída prevista para todo el año 2025. Asimismo, afectará potencialmente a unos 6600 trabajadores de las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal AMDS Processing y ArcelorMittal Distribución.
Los sindicatos han cerrado un acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes. El ERTE plantea 90 por ciento del complemento salarial, además de no afectar a las pagas ni a las vacaciones.
El expediente, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, contempla porcentajes por plantas de un 15 por ciento en Asturias, 15 por ciento en Sagunto, 40 por ciento en Etxebarri, 35 por ciento en Lesaka, 20 por ciento en Distribución y 40 por ciento en AMDS.
0