El Grupo Cuevas cierra su negociación con El Arco en un acuerdo que se ha firmado hoy

Grupo El Arco y Grupo Cuevas ya han firmado el acuerdo de compra-venta por la que los gallegos adquieren los supermercados y dos plataformas logísticas del grupo asturiano, asumiendo a toda su plantilla, tal y como adelanto este diario el pasado martes.

Las condiciones de este acuerdo recogen, por tanto, que el grupo gallego adquiere 29 tiendas, incluidos los 12 economatos; se desbloquea el pago de las nóminas pendientes del pasado mes de abril; y subroga a toda la plantilla de trabajadores, excepto a los 27 que fueron despedidos la semana pasada, es decir, se subrogará a unas 500 personas .

Los despedidos, que estaban recogidos dentro del plan de reestructuración, procedían del personal de oficina, supervisión y plataformas, y fueron llevados a cabo una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo dio vía libre, el pasado lunes, a la operación de venta de los supermercados y plataformas logísticas al grupo gallego.

El Arco cuenta con un total de 115 establecimientos comerciales que operan bajo distintas marcas: El Arco, La Quintana, Arcofresco, Los Congelados Pingu, El Economato, Supercash y Ensupunto.

Problemas económicos y una negociación muy discreta

El pasado mes de julio El Arco anunciaba un acuerdo con la banca para su reestructuración financiera cuyo objetivo era “ganar solvencia y ampliar capital”. Desde entonces han sido muchos los rumores sobre su venta a diferentes empresas del sector, de la que era la tercera empresa del sector de distribución alimentaria en Asturias.

En febrero se anunciaba, tal y como contaba este diario, el cierre de un acuerdo entre el grupo asturiano y el gallego Grupo Cuevas. Acuerdo que se llevó durante semanas con total discreción por ambas partes y que la dirección de la empresa comunicaba por aquel entonces a su plantilla.

A principios del mes de marzo El Grupo El Arco emitía un comunicado oficial donde anunciaba oficialmente que había alcanzado un acuerdo marco para la compraventa de una treintena de tiendas. En este escrito exponía que con la firma de este contrato, el grupo asturiano mantendría la gestión de toda su estructura mientras que el gallego daría apoyo al ámbito comercial intensificando el suministro de mercancías en la red de establecimientos incluidos en el acuerdo

La operación incluía los 17 establecimientos El Economato y 12 tiendas ArcoPlaza, así como las plataformas de fruta y pescado, ubicada en Mercasturias, y la de charcutería, situada en La Felguera.

El acuerdo inicial recogía además que la distribución de todo el producto de alimentación envasada y de seco se realice desde la plataforma que Grupo Cuevas tiene en Roces (Gijón) y que ya está dando servicio a otros puntos de venta del Principado de Asturias de la insignia Cuevas Cash.

Jesús Rodríguez Ponce, consejero delegado de Grupo El Arco y Artur Yuste i Tarragó, director general de Grupo Cuevas valoraban positivamente el acuerdo.

Para el representante del grupo asturiano, este contrato iba a permitir aunar sinergias de dos empresas “con vocación de ofrecer productos de la mejor calidad y al mejor precio en un sector cada vez más competitivo y para un cliente que, además, valora el buen servicio y la atención personalizada al realizar la compra en las secciones de alimentos frescos. Calidad máxima, buen precio y excelente servicio son los compromisos que adquirimos y que guiarán esta nueva etapa”, señalaba.

Por su parte, Artur Yuste i Tarragó, subrayaba su compromiso en seguir desempeñando “un papel útil en el ámbito de la distribución”.

Según ha publicado la revista especializada alimarket.es, El Arco sale con esta operación de la distribución de gran consumo en Asturias, en la que entró en el año 2017 cuando compró los antiguos economatos públicos de Hunosa. En aquel momento absorbió a todos los trabajadores que formaban parte de la hullera pública y son, precisamente estos trabajadores, los únicos que, a día de hoy, tienen todos los pagos de sus salarios al día.

De esta forma, los trabajadores de El Arco se incorporan a la plantilla del Grupo Cueva que, por su parte, tiene unos 800 empleados y distribuye bajo las marcas de Cash y Spar, además de en todas las provincias gallegas en Cantabria, León, Zamora y Asturias. En el Principado cuenta con un total de siete establecimientos en Gijón, Langreo, Siero, Castropol, Luarca, Cangas de Onís y Llanes.