Las viviendas construidas en una zona inundable de Castilla-La Mancha, municipio a municipio
En varias localidades de la región, una de cada dos casas se encuentra en una zona susceptible de sufrir una inundación o riada, según los datos de elDiario.es
Son más de dos millones los hogares en España que se han levantado en zonas inundables. Es decir, zonas en riesgo de sufrir episodios de riadas, como ocurrió en octubre en las localidades de Letur y Mira en Castilla-La Mancha. Se miden en períodos de retorno de 100 o 500 años, que marcan, aunque no de forma exacta, los lugares que pueden padecer una, o más, inundaciones o riadas en ese período de tiempo.
Así lo señalan los cálculos de elDiario.es, a partir de los datos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). En un mapa elaborado a partir de estas cifras se puede consultar el porcentaje de viviendas construidas en zonas inundables, municipio a municipio de Castilla-La Mancha.
Destacan en este mapa Corral de Almaguer, en Toledo muy cerca de la frontera con Madrid. En este pueblo, el 58% de las viviendas está construida en una zona inundable. En Daimiel, localidad de Ciudad Real en la que hay más de la mitad de las viviendas se encuentra en una zona inundable en un período de retorno de 100 años (también de 500 años). Esto significa que se puede padecer una o más inundaciones en este período de tiempo. Una situación similar se da en Almagro, muy cerca de Daimiel, en la que prácticamente una de cada dos viviendas se encuentra en una zona inundable en un período de retorno de 100 o 500 años.
En Albacete capital, un 18% de las viviendas está en una zona inundable en un período de retorno de 500 años. En comparación, en Letur apenas un 3,6% de las viviendas se encuentra en esta situación. La localidad fue arrasada en la DANA de octubre, por una gran riada que provocó una “catástrofe” en el pequeño pueblo albaceteño.
En Guadalajara, la localidad de Molina de Aragón también tiene datos llamativos, pues más de un 56% de sus casi 3.000 viviendas están construidas en una zona inundable, en un período de 500 años. En Villafranca de los Caballeros, localidad manchega de Toledo, también un 50% de las viviendas se encuentra en esta situación.
A pesar de estas cifras, la situación de Castilla-La Mancha no está entre las más preocupantes de España. El 4,2% de las viviendas de la región, es decir unas 54.730, se encuentran en una zona de riesgo de inundación, frente a las cerca de 220.000 que hay en la región de Murcia.
La búsqueda de la situación de cada municipio se puede hacer de una manera más directa a través de esta herramienta:
0