Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias activa el nivel dos de emergencia por los pellets y podrá recibir ayuda del Ministerio que no llegará a Galicia

Técnicos de las brigadas de limpieza activadas por el Gobierno del Principado retirando microplásticos

Bárbara A. Peri

Oviedo —
9 de enero de 2024 10:34 h

7

El Gobierno del Principado activa el nivel dos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación marina Accidental (Placampa) lo que abre la puerta a recibir ayuda del Gobierno Central para la limpieza de las playas afectadas por la llegada de microplásticos.

La decisión la acaba de tomar el comité asesor del Placampa en la reunión que han mantenido a primera hora de este martes por la llegada generalizada de restos a los arenales. Llega tan sólo 24 horas después de que se pusiera en marcha el plan anticontaminación, en nivel 0, y las brigadas de limpieza, coordinadas entre el ejecutivo autonómico, el Servicio de Emergencias del Principado y los ayuntamientos, trabajasen todo el lunes en los distintos concejos para retirar los pellets.

Con la activación de este nivel dos se abre la puerta a la participación de efectivos del Ministerio en estas tareas para apoyar a los dispositivos municipales ya puestos en marcha. La coordinación se hará a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada donde están representadas las distintas administraciones implicadas. Trabajarán para evitar la dispersión en el medio natural o la entrada en la cadena trófica de las microbolas de plástico.

El Gobierno de Asturias ha estado en comunicación constante con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar la evolución del episodio y ya en la tarde de ayer el presidente del Gobierno, Adrián Barbón, en comunicación telefónica con la vicepresidenta Teresa Ribera, mostró su intención de evaluar bien la situación y en caso de necesidad contar con el apoyo ministerial, como ha ocurrido esta mañana.

El pasado día 8 de diciembre un buque perdió parte de su carga de microplásticos frente a la costa norte de Portugal, cerca de Galicia. Varios contenedores cayeron al mar, uno de ellos lleno de sacos con los pellets. La marea blanca de las pequeñas bolas de plástico comenzó a afectar, desde el día 13 de diciembre, a la costa de la ría de Muros de Noia, en la provincia de A Coruña. No fue hasta hace tres días cuando la Xunta de Galicia activó el plan de anticontaminación para sus costas, casi un mes después de los hechos. El presidente gallego, Alfonso Rueda, se ha negado a subir a nivel dos esta alerta, algo necesario para recibir ayuda desde el gobierno nacional.

Etiquetas
stats