El Consejo de Gobierno del Principado, celebrado este jueves, ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmhaterial los oficios y saberes relacionados con el bote de vela latina y la práctica de su navegación en la ría del Eo.
La propuesta de declaración, promovida por el Ayuntamiento de Castropol junto con entidades deportivas y colectivos sociales del municipio, se apoya en una tradición histórica que pervive hasta hoy gracias a la implicación de la comunidad local.
La práctica de navegación a vela latina es un patrimonio intangible asociado a técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, que abarca también la construcción de botes y aparejos. Con ella se relacionan una serie de oficios tradicionales, como el de carpintero de ribera, en riesgo de desaparición.
De todos los botes con popa en espejo usados históricamente en el Cantábrico desde el siglo XVIII, solo el de la ría del Eo se sigue construyendo hoy con las mismas técnicas. Esta embarcación, perfectamente adaptada a las condiciones del medio, es prácticamente la misma que se usaba antiguamente y constituye todo un símbolo del estuario.
Héroes del Simancas
Precisamente el pasado martes, en comisión parlamentaria, la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, informaba del rechazo de la comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias a declarar BIC al monumento fascista de los denominados 'Héroes del Simancas', en la fachada del colegio gijonés de La Inmaculada porque “no hay nada original ni destacable en el monumento'.
Según ha explicado la consejera los autores del monumento, el arquitecto Luis Moya y el escultor Manuel álvarez Laviada cuentan con proyectos arquitectónicos y escultóricos “diversos y signficativos”, tal y como reconocen estudios monográficos de referencia de mediados del S.XX, pero en ninguno de estos documentos se hace referencia al citado monumento del colegio gijonés.
Asimismo, Gutiérrez abundó en que el pasado 2010 ya fue objeto de análisis patrimonial, cuando se tramitó el Catálogo Urbanístico de Gijón y, ni en ese momento, ni cuando se abordó su revisión en 2019, no se solicitó que la protección del monumento variara o aumentara.
La declaración BIC para los 'Héroes del Simancas' fue solicitada el pasado verano por la Asociación Raíces, vinculada a la extrema derecha, aprovechando la celebración de varios homenajes fascistas en los que participaron algunas decenas de personas.
Por esta razón, asociaciones memorialistas de Asturias, así como los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Xixón solicitaron reiteradamente que el monumento fuese retirado por incumplir las leyes de memoria democrática.