La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Asturias Ganadera reclama una ley de patrimonio inmaterial del medio rural para proteger a los vecinos

El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha abogado este martes por una ley de Patrimonio Inmaterial del Medio Rural como una medida adecuada para proteger a los vecinos y a sus actividades agroganaderas. La plataforma se ha manifestado frente a la sede de Presidencia del Principado para reclamar “soluciones urgentes” para apoyar al campo asturiano, tras cuatro años de un gobierno que, en su opinión, se ha “basado en demagogia y actos folclóricos”.

Valladares ha criticado que el sindicalismo agrario esté “vendido al poder” y ha manifestado que no tiene “ninguna fe” en que la nueva consejería “gestione adecuadamente” el campo asturiano.

“Habría sido un placer poder apostar por la unión, pero no podíamos unirnos a los que son parte del problema”, ha declarado Valladares, quien ha advertido que se mantienen a la espera de elecciones para la Cámara Agraria para, entonces, “poder hablar de unión agraria”.

Las propuestas de la plataforma ganadera

El portavoz de Asturias Ganadera ha defendido una reforma de la ley de Caza, para garantizar que se compensen los daños generados por la fauna salvaje; la devolución de oficio de los montes comunales; una ley de Patrimonio Inmaterial del Medio Rural para proteger a los vecinos y a sus actividades agroganaderas, y la creación de un Plan Estratégico para la recuperación de la Reciella -ovejas y cabras- en los campos.

También se ha manifestado a favor de que garantizar que la ley de Cadena Alimentaria sirva para fijar unos precios justos de venta para que ganaderos y agricultores vivan “dignamente”.

Valladares ha lamentado la situación de quiebra de Xata Roxa, la sociedad mercantil de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de los Valles (ASEAVA), pero ha declarado que es un “indicio de que no se ha gestionado bien”.

En su opinión, se trata de un final “surrealista, pero clásico en este país”, del que ha culpado a las administraciones por no “tomar en serio” el sector ganadero y por su “afán de controlar todos los proyectos”.

Exigen una reunión con el presidente del Principado

“Es lamentable que uno de los proyectos que podría haberse considerado bueno para el territorio y para la venta de las razas autóctonas termine siendo un chiringuito”, ha expresado.

Desde la plataforma han hecho un llamamiento a la sociedad para revertir una situación cuyo “verdadero plan de fondo es la desaparición de los pequeños productores” y han exigido al presidente del Principado, Adrián Barbón, una reunión “urgente”.

“Los derechos no se piden, se exigen, y quienes pisan y avasallan los derechos de las personas son los responsables de la crispación de la sociedad”, ha declarado Valladares frente a la sede de la Presidencia del Principado, donde ha leído un manifiesto ante los medios de comunicación.