El coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, reconoce que del “ruido” de los últimos meses en la organización se ha pasado a “tener toda una orquesta en casa”. Sin embargo, Palacios, cree que la “marca” de la formación morada “como partido que está siempre al lado de los trabajadores” ayudará a superar esta crisis y a amortiguar su impacto en las urnas.
Palacios asegura que después de tanto enfrentamiento interno, firmaría mantener los cuatro diputados con los que Podemos ha contado en el parlamento asturiano en la actual legislatura -llegó a tener nueve en 2015-, aunque tampoco ve con malos ojos los tres que les dan algunas encuestas, como la publicada por elDiario.es Asturias donde el descenso en porcentaje de voto de Podemos es notable, de un 11% de votos baja al 5,8 y se mueve en una horquilla de entre dos y tres escaños.
“Pasamos un mal momento, pero creo que va a primar el recuerdo de Podemos como un partido que está siempre al lado de los trabajadores y da siempre la cara, algo que se va a valorar mucho”, subraya el dirigente de la formación morada, convencido de que llegarán a la campaña electoral “en un mejor momento que el actual” y que lograrán mejores resultados de los que muchos esperan.
Palacios pide, en un claro llamamiento al sector de apoyo a Tomé, que toda la organización deje atrás los problemas internos y se centre ahora en el trabajo de campaña, “para la que hay recursos y personal”, aunque aún están por definir los principales actos y quiénes participará en ellos.
Tiene claro que va a haber presencia de líderes nacionales del partido en Asturias y que “no va a haber vetos a nadie” a la hora de hacer la mejor campaña por parte de una dirección elegida en primarias hasta 2025 “que debe garantizar que todo esté perfectamente engrasado” y una candidata que “desempeñará su rol”. El secretario interino está seguro de que el ruido va a ir bajando en las próximas semanas, que tendrán tiempo de dar a conocer a sus candidatos y que el impacto de este enfrentamiento será menor de lo que se piensa.
Desde que Covadonga Tomé, la candidata autonómica, y todo el sector crítico abandonasen su encierro en la sede del partido en Gijón-Xixón, aún no ha trascendido ningún encuentro entre la dirección interina y los críticos para comenzar ese diseño de campaña electoral del que habla Palacios. Fuentes de los simpatizantes de la cabeza de la lista han confirmado a elDiario.es que el miércoles solicitaron este encuentro pero que aún no han recibido respuesta.