Una vez atajada la oleada de incendios la prioridad es “la reconstrucción de Asturias” y la recuperación de las zonas dañadas. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, que ha asegurado que los montes quemados no podrán cambiar de uso ni ser recalificados.
Lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas y que ha dedicado íntegramente a analizar la situación provocada por la oleada de fuegos en vez de hacer el tradicional balance de legislatura. “Nadie va a tener beneficio de este atentado”, ha dicho porque, aunque lleve tiempo, “volverá a haber bosque donde había bosque”.
El jefe del ejecutivo ha anunciado además que el próximo sábado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, visitará la zona más afectada por el fuego y que se celebrará también un encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar de los trabajos de reforestación.
Mejorar la prevención y la protección
Barbón ha insistido en que, ahora que parece que se están apagando “los últimos rescoldos”, “la prioridad es la reconstrucción de Asturias”. El presidente del Principado ha afirmado que esta oleada, que según los investigadores tiene un origen intencionado, ha marcado “un antes y un después” y por ello se va a paralizar la aprobación del Plan Forestal, que estaba a punto de salir a información pública.
El objetivo del Gobierno asturiano es sentar en la mesa a todos los agentes implicados, desde los bomberos, los vecinos y los alcaldes hasta los ecologistas y los ganaderos y agricultores, para tratar de llegar a un consenso desde el rigor para adoptar las medidas necesarias para mejorar la prevención y la gestión de los montes y también para dotar a los ayuntamientos de infraestructuras de protección.
Barbón ha asegurado que su Gobierno siempre hace autocrítica ante la “necesidad de mejora”, si bien ha recordado que la mitad de los montes son de propiedad privada y que el objetivo ahora debe ser “recalcular todas las medidas de prevención y protección”.
Petición de unidad
Frente a las críticas sobre la falta de medios realizadas por el candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, Barbón ha advertido de que, ante una situación excepcional como la vivida en los últimos días, se necesita “unidad y no electoralismo”. Ha lamentado que el candidato popular asturiano no se haya puesto en contacto con él en los últimos días, como sí han hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, o los jefes de los ejecutivos de Galicia y Castilla y León, los también populares Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
Desde las fuerzas políticas de la oposición se ha pedido al ejecutivo regional que no criminalice a los habitantes de la zona rural. El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha denunciado que se “haya dejado sin gastar seis millones para la prevención de incendios” y ha denunciado la “falta de medios” que sufren los bomberos.
En una visita a varias zonas afectadas del occidente Canga ha agradecido a los ganaderos “su importante papel” en el combate contra los fuegos que han asolado Asturias. “Es muy injusto que se intente criminalizar al mundo rural cuando es el primer interesado en que los montes abandonados por Barbón estén en buen estado”, ha apuntado.
En la misma dirección se pronunciaba la candidata de Podemos a la presidencia regional, Covadonga Tomé, que ha asegurado que Asturias no cuenta con “una buena política de prevención de incendios” y no dispone de la “suficiente dotación de los cuerpos de extinción”.
Tomé ha señalado que “los verdaderos culpables son los que encienden la cerilla” y “no se puede criminalizar a los vecinos que viven en la zona rural ni a la gente que trabaja en el sector agrario y ganadero”.
Investigación y consecuencias penales
El Principado ha vuelto a reiterar que el origen de la oleada de incendios ha sido intencionado, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017, en las que la Guardia Civil y la Fiscalía constataron que el 80 por ciento de los focos habían sido intencionados.
Para Barbón, los autores son unos “auténticos criminales” que han llevado “acciones organizadas”. El jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que la oleada de incendios iniciada el pasado 23 de marzo y que llegó a sumar 135 focos simultáneos tiene un origen intencionado, según las pesquisas de los investigadores, que, según Barbón, han identificado ya a varias personas “presuntamente sospechosas”.
Los autores de incendios podrían enfrentarse a penas que van desde uno hasta los veinte años de prisión si ha habido riesgo para la integridad física de las personas, según ha recordado la Fiscalía Superior de Asturias.