Barbón recuerda a todas las personas que hicieron posible el HUCA en el aniversario institucional del centro hospitalario

Noa y Nerea, la primera niña nacida en el HUCA y su madre, la primera mujer en dar a luz en las instalaciones hospitalarias que el pasado viernes celebraron su décimo aniversario, fueron los dos primeras personas a las que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido dar las gracias durante el acto conmemorativo del entro hospitalario, que se ha celebrado esta mañana.

Barbón ha recordado sus nombres, en representación de “todas las personas que hemos sido tratadas aquí” y también “de todas las que lo han hecho posible”. Agradecimiento del presidente asturiano también para el doctor César Morís por mantener latente el hospital.

Adrián Barbón llegaba a las instalaciones del HUCA pasadas las once de la mañana para visitar una exposición fotográfica que viste las paredes del hall hospitalario, para posteriormente saludar a alumnado del Colegio Público de Ventanielles, de visita en el centro sanitario y reunirse con representantes sanitarios de todas las áreas del hospital, en un breve encuentro que precedió al acto institucional que arrancaba en torno al mediodía.

El jefe del ejecutivo asturiano quiso aprovechar su intervención para mencionar al fallecido Vicente Álvarez Areces “por llevar a cabo la obra con la oposición de quienes quisieron impedirlo a toda costa” y también a Javier Fernández y a su consejero de Sanidad, Tino Blanco, por ponerla en marcha y hacer un traslado “modélico”.

El presidente asturiano, que ha vuelto a reivindicar el HUCA como “el buque insignia de la sanidad asturiano” mencionaba también los niveles de excelencia conseguidos por el centro hospitalario durante estos diez años, “difíciles de conseguir”, y ha hecho hincapié en que, en estos momentos, ocupa el puesto número 16 en el ranking nacional de reputación sanitaria “y subiendo”.

Quiso también hacer un repaso por todos los logros obtenidos en las diferentes disciplinas: desde la crioablación, para destruir un sarcoma con gas argón, hasta la navegación por las arterias a través de la Inteligencia Artificial o las intervenciones quirúrgicas con robots Da Vinci.

No mencionó cuentas pendientes como las listas de espera o la falta de profesionales que denuncian los sindicatos médicos y de enfermería, pero sí destacó la capacidad de estudio, reflexión e investigación del hospital, que calificó como “impresionante”.

Desde el personal médico a representantes de mayores, trabajadoras de la limpieza, de cocina, vigilantes o técnicos, Barbón agradeció a todos en nombre de todos los presidentes que colaboraron para hacer realidad el HUCA y de todos los consejeros de salud, con especial cariño para Conchita Saavedra, actual responsable del área y de baja médica por enfermedad, “haber sabido llevar por buen rumbo la nave capitana de la mejor Asturias”.