El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha visitado este martes el centro logístico de ayuda de emergencia para las zonas afectadas por la dana, en el que ya se han recogido unas 200 toneladas de alimentos, agua y productos de higiene.
Barbón, junto con la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha seguido los trabajos que se llevan a cabo en las instalaciones, desde el que se coordinan todas las muestras de solidad que se están registrando en Asturias.
â La solidaridad también se está reflejando en el envío de refuerzos personales y materiales por parte de todas las administraciones, codo con codo: del Principado, del Gobierno central y de los ayuntamientos. El Principado ha comunicado en una nota de prensa que, en Valencia, ya están trabajando sobre el terreno bomberos, miembros de protección civil, guardias civiles, la BRIF de Tineo o militares de Cabo Noval. La implicación y colaboración es total y absoluta. Además, el Principado está en comunicación permanente y con plena disposición a enviar todos los medios que sean necesarios.
El presidente ha encomendado a la Consejería de Fomento, responsable en materia de emergencias que, a la luz de lo sucedido en Valencia, se actualicen y reevalúen todos los planes de emergencia del Principado ante las consecuencias del cambio climático y los efectos que de él se puedan derivar.
Así mismo, ha propuesto que en los próximos meses se realice un simulacro de alerta temprana, a través de los móviles, para comprobar que los protocolos y servicios de emergencia están preparados ante cualquier emergencia. Además, los presupuestos de 2025 incluirán un refuerzo en la plantilla de bomberos que se suma a la prevista este año, en línea con lo acordado tras la oleada de incendios de 2023.
Barbón ha asegurado que Asturias tiene que estar preparada para afrontar cualquier situación de emergencia.