La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Oficialistas y críticos vuelven a disputarse la dirección de Podemos Asturies con Covadonga Tomé fuera del partido

El portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña -que cuenta con el respaldo de la dirección nacional y de los cuatro ediles con los que cuenta la formación morada en Asturias-, y la abogada ovetense, Olga Blanco Rozada -a la que se han sumado otros 23 aspirantes de las primarias- se disputarán el liderazgo de Podemos Asturies que se resolverá el próximo 2 de febrero.

De la Peña se fija como objetivo recuperar el ADN de la organización, dejar atrás los conflictos internos y fortalecer sus estructuras de cara a las autonómicas de 2027. Blanco busca tender puentes y reconducir el conflicto abierto dentro de la organización, especialmente el que se mantiene con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.

Ambos candidatos iniciarán su campaña el próximo martes, 23 de enero, y al día siguiente se iniciará la votación telemática en la que durante dos semanas podrán votar los militantes e inscritos en Podemos Asturies -en las últimas primarias votaron poco más de 2.000- antes de que se den a conocer los resultados en febrero.

Recuperar el ADN

Para Ruiz de la Peña su candidatura es “la de Podemos y de la gente de Podemos que se siente reconocida en este proyecto y respeta a la organización en toda su dimensión política y orgánica”. El candidato del sector oficial ha subrayado que no tiene sentido tender puentes con la diputada Covadonga Tomé si, como parece, estará expulsada de la organización.

Así de contundente se ha mostrado con el procedimiento abierto por la Comisión de Garantías Estatal. De la Peña tiene claro que si el expediente disciplinario se resuelve como está previsto se le pedirá a Tomé que devuelva el acta parlamentaria porque es de Podemos y de los 20.000 votantes que respaldaron en las autonómicas a la formación morada.

Su candidatura, ha añadido, conjuga experiencia interna en la gestión del partido y la gestión pública, pero también incorpora militantes de base que han decidido dar un paso adelante y formar parte de la una dirección que tendrá como objetivo claro “iniciar una nueva etapa de Podemos en Asturias, un nuevo ciclo político que deje atrás los conflictos internos”.

En su opinión, se impone ahora un trabajo para la reestructuración, reconstrucción y fortalecimiento de las estructuras y círculos del partido que permita que en 2027 Podemos pueda recuperar el peso político perdido y ampliar su representación institucional.

Con 220 avales que respaldan su candidatura, De la Peña ha asegurado que en ella están representadas todas las sensibilidades que hay actualmente en Podemos y que cuenta con el respaldo de los dos ediles de Avilés, de la de Siero y la de Gijón.

Tender puentes

La candidatura que disputará a De la Peña el control del partido es la encabezada por la abogada Olga Blanco, que se ha comprometido a revisar las casi cuarenta expulsiones de militantes y dirigentes llevadas a cabo en la organización y a retomar las relaciones con la única diputada autonómica de la formación, Covadonga Tomé.

Bajo el lema 'Somos Mayoría-Unidá y Futuru p'Asturies', Blanco presentaba su candidatura en la Plaza de la Escandalera, pocas horas después de que su contrincante lo hiciese en la Fábrica de Armas de La Vega. Un escenario que no eligió por casualidad si no por ser el escenario de las movilizaciones del 15M que fueron el germen de la creación deP odemos hace diez años.

Blanco da un paso al frente en un momento en el que, según sus propias palabras, la democracia interna del partido “está en riesgo”. El episodio que desencadenó su decisión fue la expulsión del proceso de primarias del exconcejal de Langreo Elías López, veterano dentro de la formación pero que, por su enfrentamiento en las últimas elecciones municipales con Rafael Palacios, estuvo unos meses no inscrito algo que la gestora utilizó para no aceptar su candidatura.

“Tenemos que volver a ser el Podemos que era, abrir las puertas y las ventanas y dejar de hablar de nosotros. Esto no se puede morir y menos así”, ha subrayado tras mostrar su voluntad de reunirse con la diputada de Podemos para retomar las relaciones y de aplicar el mecanismo previsto en los estatutos del partido para revisar las sanciones y expulsiones llevadas a cabo en los últimos meses.

Para Blanco el programa político de Tomé en la Junta General “es el de Podemos y hay que tirar para delante con él” dado que el partido morado afronta “una situación límite” en la que todos deben unirse para volver a ser una herramienta política útil y no un partido centrado permanentemente en una batalla campal interna “que solo interesa a los que mandan y quieren seguir mandando”.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, experta en Criminología, Derecho Laboral, Mercantil y de la Seguridad Social y diplomada en Estudios Legales por la University of Wales College of Cardiff. Ha sido profesora en Seguridad Social en el Curso de Experto Sociolaboral de la Universidad de Oviedo y en 2021 fue elegida presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos Asturies.