La jugadora de bádminton, Carolina Marín, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, según ha comunicado este miércoles la Fundación que concede estos premios.
La deportista onubense recoge así el testigo del atleta keniano y doble campeón olímpico en maratón, Eliud Kipchoge, quien recibió la misma distinción el pasado año 2023. El reconocimiento consta de una dotación económica de 50.000 euros, una escultura de Joan Miró y la insignia acreditativa.
Carolina Marín se suma a partir de hoy a una larga lista que en su momento abrió Sebastian Coe, en la que también aparecen nombres como Martina Navratilova, Miguel Indurain, Javier Sotomayor o Severiano Ballesteros.
El acta del jurado, presidido por la nadadora Teresa Perales, destaca su “extraordinario palmarés” que la ha convertido en un verdadero referente en la práctica del bádminton y como deportista en general.
La jugadora de bádminton asegura estar muy feliz por recibir “el galardón más importante de mi carrera” y reivindica el deporte como fuente de inspiración y valores.
Trayectoria
Nacida en Huelva, en 1993, Carolina Marín comenzó a practicar el bádminton a los ocho años y muy pronto obtuvo sus primeras victorias en el ámbito regional. Tras conseguir varios títulos de campeona de España, a los catorce años fue seleccionada para ingresar en el Centro de alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. A partir de entonces su carrera ha sido imparable, convirtiéndose en la mejor jugadora de bádminton en la historia de España y en una de las mejores del mundo.
Ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, de hecho, Carolina Marín es la primera campeona olímpica no asiática en esta disciplina, tal y como ha destacado el jurado en su fallo. Pero su palmarés es inagotable: tres veces campeona del mundo (2014, 2015 y 2018) y siete veces campeona de Europa (2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2022 y 2024), entre otros.
Otros galardones
Carolina Marín ha contribuido al fomento y popularización del bádminton en España y también se ha convertido en una de las deportistas más aclamadas de nuestro país. Ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), el Premio a la Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015) o la Medalla de Andalucía (2018)