Certifican que había gas grisú en la inspección una semana después del accidente mortal en la mina de Cerredo

Primer veredicto: había gas grisú ocho días después en el interior de la mina de Cerredo en la que el pasado 31 de marzo se produjo una fuerte explosión que causó la muerte de cinco trabajadores leoneses y dejó heridos de gravedad a otros cuatro. Esta es la primera y categórica conclusión de la primera inspección técnica realizada este martes.
Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, un día después de que técnicos y especialistas en accidentes mineros visitasen el interior de la explotación para tratar de recabar datos que ayuden a determinar las causas de la explosión en esta mina situada en el concejo de Degaña, en el extremo suroccidental asturiano, en el límite con la provincia de León.
“Ayer había grisú y se tardó en entrar porque había grisú, eso sí os lo puedo adelantar. A partir de ahí, hay que esperar a analizar todos los datos”, ha dicho la consejera tras mantener una reunión con una representación institucional de varios concejos mineros.
estas declaraciones se producen después de que varios trabajadores de la mina donde se produjo el grave siniestro manifestaran a su entorno familiar y sindical haber sentido síntomas leves de una posible intoxicación de gas días antes del fatal accidente por una explosión de grisú en la tercera planta de la explotación, donde se produjo el accidente.

De este modo, se confirma que la principal hipótesis de la fuerte explosión es la presencia de una bolsa de gas grisú y las pesquisas buscan dilucidar si la actividad de la empresa Blue Solving se ajustaba a las licencias concedidas -de investigación y de retirada de materiales pero no de extracción de carbón- y si, además, cumplía con todas las medidas de seguridad.
El grisú es un gas compuesto principalmente por metano que puede encontrarse en las minas de carbón y que puede provocar explosiones durante las labores de extracción sin previo aviso, al carecer de olor, aunque existen detectores y su peligrosidad puede paliarse con sistemas de ventilación siempre que funcionen correctamente.
Belarmina Díaz anunció además que comparecerá este viernes 11 de abril en comisión de la Junta General para informar sobre detalles oficiales del accidente minero moral. Así lo ha acordado este miércoles la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Comercio, que ha decidido también cambiar el orden del día de la sesión fijada para el viernes, han informado fuentes parlamentarias.
La consejera ya había anunciado la semana pasada su intención de comparecer voluntariamente en el parlamento autonómico para informar de la gestión relacionada con la mina y de la investigación abierta en torno a la empresa, Blue Solving, tras el accidente.
Al margen de su comparecencia ante el parlamento, la consejera también acordó la semana pasada la constitución de una comisión especial de investigación en el seno de la Comisión Regional de Seguridad Minera, mientras que la Inspección General de Servicios del Principado de Asturias va a iniciar una inspección general en el servicio de Minas.

0