Cinco militantes de IU en Asturias renuncian a formar parte de la lista autonómica

El sector de Izquierda Unida de Asturias que lidera el excoordinador de Avilés Fernando Díaz Rañón ha renunciado a formar parte de la candidatura de Convocatoria por Asturias al no compartir el reparto de puestos en la lista pactada por la dirección regional con Más País e Izquierda Asturiana.

Junto a Díaz Rañon han decidido renunciar otros cuatro dirigentes incluidos en la lista en puestos que ya no se consideraban de salida. Este sector crítico ha recibido el respaldo de otros responsables de IU como la hasta ahora portavoz parlamentaria, Ángela Vallina.

Aseguran que la decisión sobre la composición final de la candidatura de Convocatoria por Asturias, que relegaba a Díaz Rañón al quinto puesto, tras dar el número tres al representante de Más País, Xabel Vegas, e incorporar a la exdiputada de Podemos, Nuria González, en el número cuatro, se adoptó de forma personalista y sin respetar el consenso interno de IU.

Según la dirección de Izquierda Unida, que ha retrasado hasta pasadas las 22:00 horas la presentación de la candidatura para intentar evitar la renuncia de los cinco candidatos, el procedimiento ha sido idéntico al seguido hace cuatro años y contemplaba que los socios de Convocatoria por Asturias hicieran aportaciones a la lista aprobada internamente en primer término por la coalición de izquierdas.

Tras constatar la renuncia de esos cinco candidatos, la lista ha sido registrada con la incorporación a puestos más altos de otros integrantes de la misma inicialmente situados más abajo. Así, el primer representante de Izquierda Asturiana, Faustino Zapico, pasa ahora al número cinco. En la última legislatura IU contaba con dos diputados en el parlamento asturiano, en la encuesta publicada por elDiario.es Asturias, Convocatoria por Asturias se mueve en una horquilla entre 3 y 4 escaños con un 12,9% de los votos.