La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Continúa el pulso entre los críticos y la dirección de Podemos en Asturias por el registro de la lista electoral

A 12 horas de que se cumpla el plazo para la inscripción de las listas electorales, las posiciones en Podemos Asturies entre la dirección y los críticos, encabezados por la cabeza de lista para las autonómicas Covadonga Tomé, que desde el pasado jueves están encerrados en la sede del partido en Gijón-Xixón, siguen sin confluir.

El coordinador general interino, Rafael Palacios, ha anunciado que Podemos Asturies presentará una candidatura autonómica a las elecciones del 28 de mayo sin ningún sancionado. Palacios ha puntualizado que el actual número cuatro, Jorge Fernández, será excluido y ha añadido que no es una cuestión política si no una decisión del Comité de Garantías Nacional, un órgano independiente que está avalado por los estatutos de la formación.

Para Palacios, la actitud y las “perfomances” que realiza el sector crítico le esclarece aún más que la intención de la candidata es “hacer daño al partido” y ha lamentado el “auténtico desastre” que está provocando Tomé con su postura. Ha vuelto a señalar que la lista que se presente contará con aquellos que estén habilitados con sus firmas para poder presentar sus candidaturas a la Junta Electoral, menos aquellos que, como Fernández, estén sancionados.

Algo que Covadonga Tomé y todo el sector crítico no están dispuestos a aceptar. La candidata ha indicado que confía en que, “por respeto a los valores democráticos”, la Dirección de la formación morada, tanto a nivel nacional como regional, acepte finalmente inscribir la lista íntegra resultante del proceso de primarias a la Presidencia del Principado.

“No nos planteamos otra solución que la de inscribir la lista íntegra de primarias. Cómo explicarían saltarse a la torera las votaciones de la gente. La solución es que el lunes se presente la lista que ganó las primarias”, ha recalcado Tomé. El sector crítico asegura que 38 personas - el 75 por ciento de los integrantes de la lista que ganó las primarias de cara a las elecciones del 28M por Podemos Asturies - apoyan sus reivindicaciones en contra del sector oficial y añade que han conseguido la firma de 1.200 personas que se inscribieron para elegir a los candidatos de la formación morada en las primarias, lo que, según ha subrayado Tomé, demuestra que “hay mucha más gente” apoyando su postura.

La reunión del Consejo Ciudadano que estaba previsto para las seis de la tarde y en la que se iban a tratar temas de estrategia de campaña ha sido suspendida.

La Asamblea Ciudadana “soberana”

Esta misma mañana, Jorge Fernández, ha esgrimido el informe jurídico en el que basa su defensa contra la decisión de excluirle de la lista. Asegura que la medida del Comité de Garantías vulnera la decisión “soberana” de la Asamblea Ciudadana de darle ese puesto aplicando el resultado de las primarias.

Además, señala que en ninguno de los documentos de Podemos se establece la inhabilitación de un candidato electo en unas primarias abiertas dado que los Estatutos otorgan a la Asamblea Ciudadana “la cualidad de ser el máximo órgano de decisión en cada comunidad autónoma” de forma que sus decisiones son vinculantes y no pueden ser revocadas más que por ese órgano.

Incide también en que le reglamento de incompatibilidades de Podemos tampoco establece la incompatibilidad de aquellas personas que hubieran sido sancionadas, “o que estuvieran incursas en procedimiento disciplinario no firme como es el caso Fernández”, sino que lo establece como una opción, “pero no como algo que indefectiblemente tuviera que ser así” y que, en cualquier caso, la Comisión de Garantías Estatal debería confirmarla.