La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado ha hecho un llamamiento hoy a repensar el actual modelo de prevención de la violencia machista. Así ha remarcado la necesidad de poner el foco en la educación de los niños y niñas, así como en el acompañamiento de las víctimas.
Según ha manifestado, ya es hora de darle una vuelta a los protocolos de prevención y atención a las mujeres que la sufren este tipo de violencia.
En un comunicado de prensa, Covadonga Tomé ha hecho hincapié en la necesidad de invertir más recursos para garantizar una educación en igualdad. La diputada asturiana ha hecho estas declaraciones después de que cinco mujeres hayan sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos días.
Tomé considera que la educación debe estar adaptada a cada etapa educativa y, muy importante, abordar la revisión de los roles y estereotipos de género, las falsas creencias sobre el amor romántico y las relaciones afectivo-sexuales, ha señalado.
Si bien ha destacado el trabajo realizado por las administraciones en la atención de las mujeres que son víctimas de violencia de género, en los últimos años, “aún queda camino por andar”, ha dicho.
Ha insistido también en la necesidad de mejorar los circuitos de acompañamiento para las mujeres, de manera que se les garantice un acompañamiento legal, pero también psicológico y social. Además ha resaltado la importancia que tiene que las personas que trabajan con víctimas de este tipo de violencia tenga la formación necesaria que evite la revictimización.
Por último ha remarcado la importancia del proceso de acompañamiento ya que las mujeres que denuncian tiene por delante un largo y doloroso proceso, ha dicho, y hay que reforzar las figuras de acompañamiento en cada una de las etapas de ese proceso.
La parlamentaria asturiano ha aprovechado también para respaldar la actualización del Pacto contra la Violencia de Género propuesta por el Gobierno central.